Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicas
Date
2018-06-18Directors
Barrios Martínez, Darcy MilenaEvaluators
Sarmiento Lozano, Jaime HernandoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Maestría en Educación
Obtained title
Magíster en Educación
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente artículo de investigación pretende exponer el resultado del trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del curso 605 de la institución educativa Manuel Cepeda Vargas, cómo a través de la escritura reflexiva los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades del pensamiento crítico. De un lado, se considera la escritura como una práctica de carácter social que permite la interrelación con los otros en situaciones reales que llevan a los estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas sociales en las que están inmersos y tomar decisiones acerca de su contexto mediante la escritura de crónica, tipología textual utilizada por las investigadoras. La escritura lleva a repensar el mundo que les rodea, cambiar su estética y naturaleza del pensar actual. De otra parte, Paul y Elder (2003) caracterizan el pensamiento crítico como auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Permite la comunicación efectiva y habilidades para solución de problemas y supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso.
Esta investigación fue de corte cualitativo, en el análisis de los datos se partió de unas categorías preexistentes: escritura, crónica, pensamiento crítico y sistematización de la práctica, que de forma deductiva se establecieron.
Abstract
This research article aims to present the results of the work that was carried out with the students of course 605 of the Manuel Cepeda Vargas educational institution, how through reflective writing students developed different critical thinking skills. On the one hand, writing is considered as a social practice that allows the interrelation with others in real situations that lead students to reflect on the social problems in which they are immersed and make decisions about their context through writing of chronicle, textual typology used by the researchers. Writing leads to rethink the world around them, change their aesthetics and nature of current thinking. On the other hand, Paul and Elder (2003) characterize critical thinking as self-directed, self-disciplined, self-regulated and self-correcting. It allows for effective communication and problem solving skills and assumes to be subject to rigorous standards of excellence and conscious mastery of its use.
This research was qualitative in the analysis of the data was based on pre-existing categories: writing, chronic, critical thinking and systematization of practice, which deductively were established.
Keywords
Pensamiento críticoCrónica literaria
Escritura
Secuencia didáctica
Sistematización de la propia práctica
Keywords
Critical thinkingLiterary chronicle
Writing
Didactic sequence
Systematization of one's own practice
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]