Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorBarrios Martínez, Darcy Milena
dc.contributor.authorLinares Castillo, Ericka Natalia
dc.contributor.authorRojas Salazar, Liliana Andrea
dc.date.accessioned2018-07-09T13:55:16Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:05:07Z
dc.date.available2018-07-09T13:55:16Z
dc.date.available2020-04-16T19:05:07Z
dc.date.created2018-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/35298
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación pretende exponer el resultado del trabajo que se llevó a cabo con los estudiantes del curso 605 de la institución educativa Manuel Cepeda Vargas, cómo a través de la escritura reflexiva los estudiantes desarrollaron diferentes habilidades del pensamiento crítico. De un lado, se considera la escritura como una práctica de carácter social que permite la interrelación con los otros en situaciones reales que llevan a los estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas sociales en las que están inmersos y tomar decisiones acerca de su contexto mediante la escritura de crónica, tipología textual utilizada por las investigadoras. La escritura lleva a repensar el mundo que les rodea, cambiar su estética y naturaleza del pensar actual. De otra parte, Paul y Elder (2003) caracterizan el pensamiento crítico como auto-dirigido, auto-disciplinado, autorregulado y auto-corregido. Permite la comunicación efectiva y habilidades para solución de problemas y supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Esta investigación fue de corte cualitativo, en el análisis de los datos se partió de unas categorías preexistentes: escritura, crónica, pensamiento crítico y sistematización de la práctica, que de forma deductiva se establecieron.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectCrónica literariaspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectSecuencia didácticaspa
dc.subjectSistematización de la propia prácticaspa
dc.titleFortalecimiento del pensamiento crítico a través de la escritura de crónicasspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorSarmiento Lozano, Jaime Hernando
dc.subject.keywordCritical thinkingspa
dc.subject.keywordLiterary chroniclespa
dc.subject.keywordWritingspa
dc.subject.keywordDidactic sequencespa
dc.subject.keywordSystematization of one's own practicespa
dc.description.abstractenglishThis research article aims to present the results of the work that was carried out with the students of course 605 of the Manuel Cepeda Vargas educational institution, how through reflective writing students developed different critical thinking skills. On the one hand, writing is considered as a social practice that allows the interrelation with others in real situations that lead students to reflect on the social problems in which they are immersed and make decisions about their context through writing of chronicle, textual typology used by the researchers. Writing leads to rethink the world around them, change their aesthetics and nature of current thinking. On the other hand, Paul and Elder (2003) characterize critical thinking as self-directed, self-disciplined, self-regulated and self-correcting. It allows for effective communication and problem solving skills and assumes to be subject to rigorous standards of excellence and conscious mastery of its use. This research was qualitative in the analysis of the data was based on pre-existing categories: writing, chronic, critical thinking and systematization of practice, which deductively were established.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcPensamiento críticospa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia