La metáfora en niños de primera infancia : una aproximación a la comprensión de metáforas nominales en niños de 5 y 6 años de edad
Fecha
2018-06-28Autor(es)
Gutiérrez Rodríguez, Zamira IvethMartínez Moreno, Luz Nelida
Vásquez Reyes, Liliana Francisca
Director(es)
Marulanda Páez, ElenaEvaluador(es)
Sarmiento Lozano, Jaime HernandoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El siguiente documento expone los resultados de una investigación de tipo cuantitativo con un alcance descriptivo, que tuvo por propósito caracterizar la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B en niños de cinco y seis años de edad, de los colegios Rural José Celestino Mutis y Magdalena Ortega de Nariño, atendiendo a dos tipos de variables en concreto: familiaridad de la expresión y cercanía entre el tenor o tópico de la misma y su vehículo o predicado. Se trabajó por medio de la lectura de cuentos, los cuales surgieron de un banco de metáforas y a su vez de una encuesta realizada a profesores que trabajan con niños de Primera Infancia, para elegir las 11 metáforas a trabajar en la investigación, para cada una se elaboró un cuento cuya historia estaba relacionada con la intención comunicativa de la metáfora; Al verificar nuestros objetivos de investigación en el marco de este breve recuento, podemos dar cuenta de que la interpretación de metáforas nominales del tipo A es B o A está B en primera infancia, es sensible a las variables elegidas para el estudio, en concreto, la familiaridad de la expresión y las relaciones de cercanía perceptual entre el tenor o tópico y el vehículo o predicado de los enunciados. Esto nos indica que los niños, desde que inician la adquisición de la competencia figurada, son sensibles a distintos factores que afectan el procesamiento de estas expresiones.
Abstract
The following document presents the results of a quantitative research with a descriptive scope, whose purpose was to characterize the metaphors nominal interpretation of the type A is B in children of five and six years old, from the Schools “Rural José Celestino Mutis” and “Magdalena Ortega de Nariño”, attending to two types of variables in particular: expression’s familiarity and closeness between the tenor or topic of the same, and its vehicle or predicate. It was worked through the reading tales, which emerged from a metaphor bank and in turn from a survey of teachers who work with children in Early Childhood, to choose the 11 metaphors to work in the research, for each one a story was made whose history was related to the communicative intention of the metaphor; When verifying our research objectives in the context of this brief recount, we can realize that the interpretation of nominal metaphors of type A is B or A is B in early childhood, is sensitive to the variables chosen for the study, specifically, the expression ‘s familiarity and the relations of perceptual closeness between the tenor or topic, and the vehicle or predicate of the statements. This indicates that children, since they begin the acquisition of figurative compe tence, are sensitive to different factors that affect the processing of these expressions.
Palabras clave
Usos figurados del lenguajeMetaforas
Adquisición de la metáfora
Desarrollo del lenguaje en la primera infancia
Lenguaje figurado
Keywords
MetaphorFigurative languaje
Language development in early childhood
Acquisition of the metaphor
Figurative uses of languaje
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetáfora
Lenguaje de los niños
Creatividad (Lingüística)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]