Show simple item record

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorBernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.contributor.authorBrandauer Vallejo, Alexandra Cristina
dc.date.accessioned2018-07-10T20:24:54Z
dc.date.accessioned2020-04-16T20:17:10Z
dc.date.available2018-07-10T20:24:54Z
dc.date.available2020-04-16T20:17:10Z
dc.date.created2018-07-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/35346
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar, implementar y analizar una propuesta pedagógica de recontado de libros-álbum como posibilidad de construcción de subjetividad en niños y adolescentes en situación de enfermedad. Dentro de ésta, la noción del recontado supone la identificación por parte de los participantes con las diferentes temáticas de los libros-álbum y los personajes para así vincularla con sus experiencias y sentimientos. La investigación se realizó con estudiantes de primaria y bachillerato en situación de enfermedad, dentro de las aulas hospitalarias de la Fundación Cardioinfantil en Bogotá, Colombia. La metodología consistió en la sistematización de experiencias, en la que implicó analizar las fuentes de información obtenidas de los talleres diseñados e implementados, las reflexiones de la docente y las producciones de los participantes. Los resultados del proyecto permitieron identificar que la sistematización de la experiencia aporta para la práctica reflexiva del docente, en cuanto a que se realizaron ajustes de las propias planeaciones y se reflexionó sobre lo implementado. Además, se reconoce que el recontado de libros-álbum alude a las narraciones de las experiencias y sentimientos de los niños y adolescentes, en la cual la herramienta que posibilita la construcción de subjetividad es la lectura literaria y la interacción entre la profesora y los participantes. A manera de conclusión, si bien la construcción de subjetividad no se evidencia en el momento, el trabajar talleres de literarios con niños y adolescentes dentro del contexto hospitalario, permitió que ellos mismos reforzaran sus vivencias y se empoderaran de sus vidas. De esta manera, independiente de su situación de salud y de las circunstancias que han tenido que atravesar en sus vidas, los estudiantes lograron sacar a la luz temas y sentimientos que gracias a la lectura de libros-álbum y a la conversación entre la profesora y los participantes posibilita la construcción de identidades.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectRecontadospa
dc.subjectLibros-álbumspa
dc.subjectLectura Literariaspa
dc.subjectConstrucción de Subjetividadspa
dc.subjectPedagogía Hospitalariaspa
dc.titleEl camino de las conversaciones. El recontado como posibilidad de construcción de subjetividad a partir de una propuesta pedagógica en niños y adolescentes en situación de enfermedad.spa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorRoa Casas, Catalina
dc.subject.keywordRetellingspa
dc.subject.keywordPicture Bookspa
dc.subject.keywordLiterary Readingspa
dc.subject.keywordConstruction of Subjectivityspa
dc.subject.keywordHospital Pedagogicspa
dc.description.abstractenglishThe goal of the present investigation was to design, implement and analyze a pedagogical proposal of picture book retelling as a way of building subjectivity in sick children and teenagers. In this investigation, the notion of book retelling involves the identification of the participants themselves with the different topics of the picture books as well as the characters in order to link it with their experiences and feelings. The investigation was conducted with sick elementary and high school students. It took place in the hospital classrooms of the Fundación Cardioinfantil in Bogotá, Colombia. The chosen methodology was the systematization of experiences. It involved analyzing information sources obtained from the workshops that were designed and implemented for this purpose, as well as the reflections of the teacher and the participants’ productions. With the results, it was possible to identify that the systematization of experiences contributes to the reflective practice of the teacher, as it led to adjustments in the teacher’s planning and reflections on what had been already implemented. Furthermore, it becomes clear that picture book retelling alludes to the narrations of the participants’ experiences and feelings, in which the tool that enables the construction of subjectivity is literary reading and the interaction between teacher and students. Although the construction of subjectivity was not evident at that time, one can conclude that literary workshops with children and teenagers within the context of the hospital allowed them to reinforce their experiences and gain a sense of empowerment. Thus, regardless of their health situation and the circumstances they might have had to go through in their lives, the participants managed to bring to light issues and feelings, that thanks to the reading of picture books and the conversations with the teacher, enables the construction of identities.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcLectura - Técnicaspa
dc.subject.armarcSubjetividadspa
dc.subject.armarcTalleres literariosspa
dc.subject.armarcNiños|xCuidados en hospitalesspa
dc.subject.armarcBiblioterapiaspa
dc.description.degreenameLicenciado (a) en Pedagogía Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia