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dc.contributor.advisorConforti Rojas, María Cristina
dc.creatorGarzón Moreno, Diana
dc.date.accessioned2018-07-10T21:13:47Z
dc.date.available2018-07-10T21:13:47Z
dc.date.created2018-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/35349
dc.description.abstractEl presente trabajo es de carácter reflexivo cualitativo con enfoque hermenéutico. Tiene como propósito principal analizar varios interrogantes de orden fenomenológico sujetos a la relación escuela y filosofía. El primero va direccionado a la funcionalidad de la escuela, lugar donde ocurre parte del acontecer de pensamiento y el asunto de pensar en torno al conocimiento; en él se analiza el aporte para la formación del pensamiento crítico, autónomo y la posible incidencia en la formación de la actitud filosófica en niños de escuela pública de primaria. El segundo punto de reflexión toma el reto de incluir como propuesta, un modelo de experiencia educativa que incentive el despertar a saber pensar, para dar cabida a nuevas formas de expresión de la escuela. En ambos puntos, se propicia el interrogante: se enseña filosofía o se enseña a filosofar, punto de discusión respecto a cómo la escuela está permitiendo estructurar nuevas formas de comunicación escolar democrática desde el ejercicio de las comunidades de indagación e integra distintos saberes como insumo que permita escenarios donde el pensamiento de los estudiantes de primaria de escuelas públicas tienen la palabra.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectPensarspa
dc.subjectComunidad de indagaciónspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectFilosofarspa
dc.subjectDesarrollo socialspa
dc.subjectPolíticaspa
dc.titleEntre el dilema de enseñar filosofía o enseñar a filosofar a propósito del ejercicio de Pensar de Kant: ¿Educamos en el pensamiento crítico o hegemonizamos mediante el saber?spa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembFilosofía - Enseñanzaspa
dc.subject.lembDesarrollo socialspa
dc.subject.lembKant, Immanuel, 1724-1804spa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis work is reflective and qualitative type. It has hermeneutic approach. It has as main purpose to discuss several questions of phenomenological order subject to their link school and philosophy. The first is directed to the functionality of the school, a place where occurs part of the events of thought and the topic about thinking; It examines the contribution to the formation of critical, independent thinking and the potential impact on the formation of the philosophical attitude in public primary school children. The second point of reflection has the challenge to include this propose as a model of educational experience which motivates to wake up to know how to think. In order to permit new ways of expression at the school. On both points, the question is generated: to teach philosophy or to teach to philosophize. The main discussion point is related to how the school is allowing to structure new forms of democratic communication school from the exercise of communities of inquiry. It integrates various knowledge as an input which permits scenarios where thinking of elementary public-school students have the word.spa
dc.subject.subjectenglishSchoolspa
dc.subject.subjectenglishKnowledgespa
dc.subject.subjectenglishThinkingspa
dc.subject.subjectenglishCommunity of inquiryspa
dc.subject.subjectenglishReflectionspa
dc.subject.subjectenglishPhilosophyspa
dc.subject.subjectenglishPhilosophizespa
dc.subject.subjectenglishDevelopmentspa
dc.subject.subjectenglishPoliticsspa
dc.contributor.evaluatorSantiago Franco, Didier Arnulfo


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