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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorMartínez, Alexandra
dc.contributor.authorJaramillo Beltrán, Ana Camila
dc.date.accessioned2018-07-11T18:49:55Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:10:09Z
dc.date.available2018-07-11T18:49:55Z
dc.date.available2020-04-15T19:10:09Z
dc.date.created2018-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/35354
dc.description.abstractEl documento presentado a continuación, se organiza en dos partes. La primera contiene la discusión teórica. El primer capítulo desarrolla la perspectiva analítica que ha orientado los estudios sobre los sueños en disciplinas como el psicoanálisis, la antropología y la sociología, cuyo interés se centra en entender su relación con el mundo de la vida despierta. El segundo capítulo, aborda el lugar del sueño en la cultura wayuu como experiencia que determina un orden social cotidiano, una forma de conocimiento y una herramienta contra el olvido, pues se usa como puente entre el mundo material y el mundo espiritual, un constante recuerdo de los antepasados y una forma de adquirir conocimientos estructurales de la cultura. El tercer capítulo se propone profundizar en la compleja relación del wayuu con el sueño, analizando la manera como sueña la mujer Outsü, medica tradicional y guía espiritual que diagnostica las causas de las enfermedades y conoce su cura interpretando el lenguaje de los sueños. La Outsü, como figura de respeto y autoridad wayuu, concreta y materializa el uso del sueño en las tres dimensiones propuestas: determinación del orden social, forma de conocimiento y mecanismo de protección y transmisión de elementos culturales. La segunda parte del documento, es la discusión teórico-metodológica en cuanto el cine de ficción como herramienta para la investigación social. Allí se hace un análisis sobre las diferentes relaciones que pueden darse entre investigación social y cine, desde la identificación de cuatro usos de este último: como documento o fuente, como objeto de estudio, como metodología de investigación y como lenguaje para la difusión de contenidos, que es la hipótesis central de esta esta investigación. El último capítulo, es una reflexión sobre la producción del cortometraje “Sueños de Outsü”, como experiencia colectiva de formación y realización en la que participaron sociólogos, realizadores audiovisuales y estudiantes wayuu. Para una mejor comprensión de este documento, se sugiere ver primero el cortometraje “Sueños de Outsü”, de manera que sea posible una mirada comparativa al examinar los elementos teóricos y metodológicos expuestos en él.spa
dc.description.sponsorshipRoundhay Filmsspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectSueñosspa
dc.subjectWayuuspa
dc.subjectOrden socialspa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectCinespa
dc.subjectSociologíaspa
dc.subjectSociología visualspa
dc.titleSueños que guían, enseñan y recuerdan : los sueños en la cultura Wayuuspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorGómez, Nelson
dc.subject.keywordDreamsspa
dc.subject.keywordWayuuspa
dc.subject.keywordSocial orderspa
dc.subject.keywordKnowledgespa
dc.subject.keywordCinemaspa
dc.subject.keywordSociologyspa
dc.subject.keywordVisual sociologyspa
dc.description.abstractenglishThe document presented below is organized in two parts. The first contains the theoretical discussion. The first chapter develops the analytical perspective that has guided studies on dreams in disciplines such as psychoanalysis, anthropology and sociology, whose interest is focused on understanding their relationship with the world of waking life. The second chapter addresses the place of the dream in the Wayuu culture as an experience that determines a daily social order, a form of knowledge and a tool against forgetting, as it is used as a bridge between the material world and the spiritual world, a constant memory of the ancestors and a way to acquire structural knowledge of the culture. The third chapter aims to delve into the complex relationship of the Wayuu with the dream, analyzing how the Outsü woman dreams of traditional medicine and spiritual guidance that diagnoses the causes of diseases and knows her healing by interpreting the language of dreams. The Outsü, as a figure of respect and Wayuu authority, concretizes and materializes the use of the dream in the three proposed dimensions: determination of the social order, form of knowledge and mechanism of protection and transmission of cultural elements. The second part of the document is the theoretical-methodological discussion regarding fiction cinema as a tool for social research. There, an analysis is made of the different relationships that can exist between social research and cinema, from the identification of four uses of the latter: as a document or source, as an object of study, as a research methodology and as a language for the dissemination of content , which is the central hypothesis of this research. The last chapter is a reflection on the production of the short film "Sueños de Outsü", as a collective experience of training and realization in which sociologists, audiovisual producers and Wayuu students participated. For a better understanding of this document, it is suggested to first see the short film "Sueños de Outsü", so that a comparative look is possible when examining the theoretical and methodological elements exposed in it.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programSociologíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcSociología - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcWayuuspa
dc.subject.armarcSueñosspa
dc.description.degreenameSociólogo (a)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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