Emergencias en Arte y Diseño, hacia una concepción unitaria de la poiesis y la condición humana
Fecha
2013-02-08Autor(es)
Lopera Doncel, Pablo MiguelEvaluador(es)
Meléndez, RonaldForero, Pilar
Junca, Humberto
Barrera, Gloria Stella
Pineda, Jesús María
Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Artes Visuales
Título obtenido
Maestro (a) en Artes Visuales
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El Arte y el Diseño presentan nuevas relaciones en la actualidad que generan la pregunta sobre las fronteras y escisiones preconcebidas de éstos modos de saber y los modos de ser de los objetos. En medio de un mundo que requiere un sentido de totalidad en vez de fragmentos, que necesita un pensamiento además de un conocimiento, la hibridación se constituye como un eje articulador de estas divisiones. La emergencia del objeto híbrido, como un acercamiento a este problema, requiere un análisis a profundidad que se aproxime a revelar su causa de aparición, su naturaleza y algunas de sus posibles consecuencias.
De esta manera, este proyecto se desarrolla como una propuesta principalmente crítica y discursiva bajo una metodología investigativa de carácter cualitativo. Mediante el uso de la filosofía como eje articulador de los saberes, se propone una conceptualización de la poiesis en su sentido originario como una forma de concebir la creación de propuestas híbridas entre el arte y el diseño.
A su vez, este proyecto pretende mostrar, entre otras cosas, el vínculo de la propia condicion humana con la poiesis al entender que el hombre, mediante la producción de su mundo también se produce a sí mismo. Finalmente, el discurso se vale del análisis de casos de estudio para comprobar su pertinencia y validez.
Abstract
Currently Art and Design present new relationships that brings forth the question about the boundaries and divisions preconceived between these modes of knowledge and the mode of presence of the object. In a world that requires a sense of totality instead of fragments, which needs of thinking besides knowledge, the hybridization process constitutes itself as a bonding point of these divisions. The emergence of the hybrid object -as an approach to this issue- requires a deep analysis in which its cause to appear, its nature and some of its possible consequences are revealed.
This project is undertaken as a critical discourse under a methodology of inquiry of a qualitative character. By using Philosophy as a joining point between knowledges, a conceptualization of the original sense of poiesis, as a way to conceive the creation of hybrid projects between Art and Design, is proposed.
On the other hand, this project pretends to show, among other things, the bond between poiesis and the human condition itself by coming to understand that man’s production of his world implies also man’s production of himself. Finally, the analysis of some case studies are used in order to support the validity and relevance of this discourse.
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Artes Visuales [1004]