Mostrar el registro sencillo del registro
Emergencias en Arte y Diseño, hacia una concepción unitaria de la poiesis y la condición humana
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Múnera, Ginette | |
dc.contributor.advisor | Toledo, Ricardo | |
dc.contributor.author | Lopera Doncel, Pablo Miguel | |
dc.date.accessioned | 2018-07-13T16:38:26Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T15:10:20Z | |
dc.date.available | 2018-07-13T16:38:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T15:10:20Z | |
dc.date.created | 2013-02-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/35362 | |
dc.description.abstract | El Arte y el Diseño presentan nuevas relaciones en la actualidad que generan la pregunta sobre las fronteras y escisiones preconcebidas de éstos modos de saber y los modos de ser de los objetos. En medio de un mundo que requiere un sentido de totalidad en vez de fragmentos, que necesita un pensamiento además de un conocimiento, la hibridación se constituye como un eje articulador de estas divisiones. La emergencia del objeto híbrido, como un acercamiento a este problema, requiere un análisis a profundidad que se aproxime a revelar su causa de aparición, su naturaleza y algunas de sus posibles consecuencias. De esta manera, este proyecto se desarrolla como una propuesta principalmente crítica y discursiva bajo una metodología investigativa de carácter cualitativo. Mediante el uso de la filosofía como eje articulador de los saberes, se propone una conceptualización de la poiesis en su sentido originario como una forma de concebir la creación de propuestas híbridas entre el arte y el diseño. A su vez, este proyecto pretende mostrar, entre otras cosas, el vínculo de la propia condicion humana con la poiesis al entender que el hombre, mediante la producción de su mundo también se produce a sí mismo. Finalmente, el discurso se vale del análisis de casos de estudio para comprobar su pertinencia y validez. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Objeto | spa |
dc.subject | Poiesis | spa |
dc.subject | Techné | spa |
dc.title | Emergencias en Arte y Diseño, hacia una concepción unitaria de la poiesis y la condición humana | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.contributor.evaluator | Meléndez, Ronald | |
dc.contributor.evaluator | Forero, Pilar | |
dc.contributor.evaluator | Junca, Humberto | |
dc.contributor.evaluator | Barrera, Gloria Stella | |
dc.contributor.evaluator | Pineda, Jesús María | |
dc.subject.keyword | Design | spa |
dc.subject.keyword | Art | spa |
dc.subject.keyword | Philosophy | spa |
dc.subject.keyword | Object | spa |
dc.subject.keyword | Poiesis | spa |
dc.subject.keyword | Techné | spa |
dc.description.abstractenglish | Currently Art and Design present new relationships that brings forth the question about the boundaries and divisions preconceived between these modes of knowledge and the mode of presence of the object. In a world that requires a sense of totality instead of fragments, which needs of thinking besides knowledge, the hybridization process constitutes itself as a bonding point of these divisions. The emergence of the hybrid object -as an approach to this issue- requires a deep analysis in which its cause to appear, its nature and some of its possible consequences are revealed. This project is undertaken as a critical discourse under a methodology of inquiry of a qualitative character. By using Philosophy as a joining point between knowledges, a conceptualization of the original sense of poiesis, as a way to conceive the creation of hybrid projects between Art and Design, is proposed. On the other hand, this project pretends to show, among other things, the bond between poiesis and the human condition itself by coming to understand that man’s production of his world implies also man’s production of himself. Finally, the analysis of some case studies are used in order to support the validity and relevance of this discourse. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Artes Visuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Filosofía del diseño | spa |
dc.subject.armarc | Filosofía del arte | spa |
dc.description.degreename | Maestro (a) en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Ficheros en el registro
Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artes Visuales [1004]