Estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE : un análisis desde la experiencia de profesores y estudiantes de ELE
Fecha
2018-06-05Director(es)
Mejía Laguna, Jorge AndrésEvaluador(es)
Figueredo Acosta, Zaide JanethPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación corresponde a un estudio de caso desde el enfoque mixto, el cual pretende identificar estrategias afectivas que podrían potenciar el aprendizaje de ELE a partir de las valoraciones que proporcionaron profesores y estudiantes del Centro Latinoamericano (CLAM) de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. El marco teórico de esta investigación incluye conceptos relacionados con afectividad, al igual que estrategias afectivas propuestas por diversos autores para tratar ciertos factores afectivos que intervienen en el aula (ansiedad, motivación, autoestima, empatía), factores que podrían influir positivamente en el aprendizaje de ELE. Para llevar a cabo el análisis, se establecieron cuatro categorías: ansiedad, motivación, autoestima y empatía. Para tal propósito, se les pidió a 30 participantes (entre ellos profesores y estudiantes del CLAM ) responder un cuestionario en el que debían valorar la influencia y la frecuencia de uso de 20 estrategias propuestas desde diferentes teorías basadas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Además de esto se realizó una entrevista semiestructurada con varios de los mismos participantes. El análisis de resultados se realizó a través de la triangulación de datos, en la que se agrupó la información obtenida gracias a los diferentes instrumentos (cuestionario y entrevistas). De éste procedimiento se derivó un análisis integral de cada categoría. Finalmente, las estrategias que fueron valoradas por los participantes con más del 70% de frecuencia de uso y 70% de influencia, son presentadas en este estudio como las más efectivas para potenciar el aprendizaje de ELE.
Abstract
This research study corresponds to a case study based on a mixed approach methodology, which strives to identify affective strategies that could potentiate Spanish Language Teaching through the different kinds of assessments provided by professors as well as students from the Latin-American Center (CLAM) at The Pontificia Javeriana University in Bogotá. The theoretical Framework for this research study includes concepts such as affectivity as well as affective strategies proposed by different authors in order to deal with certain affective factors that take place in the classroom setting (anxiety, motivation, self-esteem and empathy) factors which might positively influence Spanish Language Teaching Learning. To carry out this analysis, four categories were designated: anxiety, motivation, self-esteem, and empathy. To this end, 30 participants—amongst them professors and students from The CLAM—were asked to complete a questionnaire in order to assess the influence and frequency in which the 20 strategies proposed were used. These strategies were proposed on the basis of learning and teaching theories. The outcome analysis resulted from the data triangulation in which the information was gathered thanks to the application of the two instruments already mentioned (questionnaires and interviews.) From this procedure resulted an in-depth analysis of each category. Finally, those strategies that were assessed as being the most relevant with at least 70% application rate due to their frequency of use and influence are outlined in this study as being the most effective in order to potentiate the learning of Spanish Language Teaching methodologies.
Estadísticas Google Analytics