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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.contributor.advisorBrijaldo Rodríguez, Monica Ilanda
dc.contributor.authorPardo Angulo, Fredy Ernesto
dc.date.accessioned2018-07-12T13:20:32Z
dc.date.accessioned2020-04-16T19:07:27Z
dc.date.available2018-07-12T13:20:32Z
dc.date.available2020-04-16T19:07:27Z
dc.date.created2018-05-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/35377
dc.description.abstractLos videojuegos cuentan con una serie de características, las cuales han permitido que sean incorporados con éxito dentro de diferentes ámbitos de la sociedad. Sin embargo, al hablar de videojuegos dentro la educación, se generan diferentes percepciones, tanto a favor como en contra, las cuales se encuentran justificadas por múltiples investigaciones. El propósito de la presente investigación es validar la pertinencia de integrar los videojuegos dentro de los recursos educativos de los docentes, comprobando la eficiencia de los mismos para fortalecer la competencia resolución de problemas. Ello gracias a que dentro de las estrategias que están establecidas para implementar proyectos del modelo aprendizaje basado en problemas, existen pasos predefinidos los cuales se ajustan a algunas de las dinámicas necesarias para resolver los retos que plantea un video Juego. En el desarrollo de esta investigación se hizo un análisis de algunos de los videojuegos más populares a través de la historia, para posteriormente realizar el diseño de una herramienta que le permita al docente tener una visión anticipada de los posibles resultados que pueda tener al incorporarlos dentro de sus prácticas, y por último analizar los resultados obtenidos, para así generar las conclusiones y a partir de ellas establecer las recomendaciones y las limitantes que iniciativas como la presente puedan tener.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectVideojuegosspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemasspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectHabilidades básicas de pensamientospa
dc.subjectCategorizaciónspa
dc.titleLos videojuegos como herramienta pedagógica para contribuir en el fortalecimiento de la competencia resolución de problemasspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorSabogal Modera, Martha Leonor
dc.subject.keywordVideo gamesspa
dc.subject.keywordProblem-based learningspa
dc.subject.keywordSkillsspa
dc.subject.keywordBasic thinking skillsspa
dc.subject.keywordCategorizationspa
dc.description.abstractenglishVideo games have a list of features, which have allowed them to be successfully incorporated into different areas of civil society. However, when talking about videogames inside education, different perceptions are generated, for and against, which are justified by multiple researches. The purpose of this research is to validate the relevance of integrating video games within teachers’ educational resources, verifying their efficiency in order to improve the competence of solving problems. This is thanks to the fact that within the strategies that are established to implement projects of the learning model based on problems, there are predefined steps which adjust to some of the dynamics necessary to solve the challenges that a video game poses. In the development of this research there is an analysis of some of the most popular videogames throughout history, to subsequently design a tool that allows the teacher to have an anticipated overview of possible results that may have when incorporating them into his/her practices, and finally analyze the results obtained, in order to generate the conclusions, and from them, to establish the recommendations and constraints that initiatives such as this may have.spa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.armarcMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcVideojuegosspa
dc.subject.armarcTecnología educativaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa


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