Aspectos de criticidad relacionados con la comprensión lectora mediados por la implementación de cuentos multimedia interactivos (CMI) en un contexto de aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Ver / Descargar
Fecha
2017-06-09Autor(es)
Castañeda Ávila, Angie CarolinaDirector(es)
Aguirre Garzón, Edgar AugustoEvaluador(es)
Torres Perdigón, AndreaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación, realizada en el Liceo Académico Jean Piaget con 25 estudiantes del grado quinto de primaria, es un estudio cualitativo que buscó explorar los alcances del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en la forma de cuentos multimedia interactivos (CMI) como herramientas para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a partir de prácticas lectoras que promuevan la criticidad en los estudiantes. Con el fin de darle alcance a este objetivo, se hizo uso de tres instrumentos de recolección de datos: las transcripciones de las grabaciones de clases realizadas, las transcripciones de las entrevistas semiestructuradas realizadas con los estudiantes y los productos resultado del trabajo de los niños. Así, se evidenció que la lectura realizada por los estudiantes les permitió generar reflexiones sobre sus visiones del mundo y manifestaron rasgos de actitudes críticas frente a su rol social como niños en situaciones conflictivas y de convivencia, todo esto mediado por los CMI en inglés. Por tanto, fue posible concluir con esta investigación que en efecto existe una relación entre la implementación de una TAC como los CMI, la comprensión lectora de los cuentos a partir de los recursos disponibles en este tipo de materiales multimodales y la emergencia de rasgos de criticidad en los estudiantes, en un ambiente de enseñanza de inglés como lengua extranjera.
Abstract
The present research, carried out at the Jean Piaget Academic School with 25 students of the fifth grade of elementary, is a qualitative study that seeks to explore the scope of the use of Information and Communications Technologies (ICTs) such as the interactive multimedia stories (IMS) as literacy tools for learning English as a FL that promote critical thinking in students. In order to reach this objective, three data collection instruments were employed: the transcriptions of recordings of the classes performed, the semi-structured interviews administered with the students and the products of the children’s work. In fact, the literacy practices went beyond reading and comprehension in English. The students managed to generate reflections on their visions of the world and showed traits of critical attitudes towards their social role as children in situations of conflict and coexistence, all mediated by the interactive multimedia stories (IMS) in English. Therefore, it can be concluded from this research that there is indeed a close relationship between the implementation of an ICTs like the interactive multimedia stories (IMS), the reading comprehension of the stories in the target language by using the resources available in this type of multimodal materials and the emergence of traits of critical thinking in students, in an EFL context.
Palabras clave
TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento)CMI (Cuentos Multimedia Interactivos)
Aprendizaje de inglés como LE
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
Keywords
ICT (Information and Communication Technology)IMS (Interactive Multimedia Stories)
EFL (English as a Foreign Language)
Reading comprehension
Critical thinking
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasComprensión de lectura
Inglés - Enseñanza
Estadísticas Google Analytics