Diseño de un material didáctico para el desarrollo de la lecto-escritura en español como segunda lengua para estudiantes con discapacidad auditiva del grado octavo del Colegio República de Panamá
Fecha
2018-07-09Autor(es)
Garcia Espinosa, ValentinaDirector(es)
Rico Troncoso, CarlosEvaluador(es)
Martín Alonso, BegoñaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Resumen
El Colegio República de Panamá es una institución educativa distrital de Bogotá a la cual asisten estudiantes con discapacidad auditiva. Es una institución que busca que este tipo de población tenga acceso a la educación superior y que desea lograr que estos estudiantes con una condición específica, desarrollen procesos de aprendizaje que les permita avanzar a nivel académico y personal. Sin embargo, uno de los grandes vacíos, y que de alguna manera dificulta el proceso, es la carencia de un material para la enseñanza – aprendizaje de español como segunda lengua para ésta población. Es así como en el caso de la presente investigación, tienen como objetivo diseñar un material para el aprendizaje de español como segunda lengua que les permitan afianzar sus habilidades de lecto – escritura y que tenga en cuenta sus intereses y sus capacidades.
El marco teórico de la presente investigación está constituido por tres constructos teóricos generales, adquisición de una segunda lengua, desarrollo del material y comunicación alternativa. A partir del desarrollo de estos constructos, los cuales se complementan y conforman las teorías y conceptos esenciales que son la base para llevar a cabo este proceso de investigación, desarrollamos los conceptos de español como segunda lengua y educación para la diversidad. Realizamos una profundización en los principios y características para el desarrollo de un material de enseñanza y allí nos vamos a referir a la lectoescritura donde posteriormente se ve cómo recursos como el libro-álbum y el libro pop-up son potenciadores para el aprendizaje de los estudiantes sordos.
Ahora bien, dado que la presente investigación busca el desarrollo de un material que le aporte a los estudiantes con discapacidad auditiva el desarrollo de sus habilidades de lecto – escritura, la presente es una investigación cualitativa de tipo descriptiva. En cuanto a los aspectos teóricos relacionados con el diseño de la investigación y la ruta metodológica a seguir para el desarrollo de materiales, se tomó la propuesta realizada por David Jolly & Rob Bolitho citados en Tomlinson (2011). Ésta se divide en tres grandes pasos a seguir: identificación, producción y evaluación del material. Para ello, se emplearon distintos instrumentos con los cuales se recolectó la información y fueron parte fundamental para sustentar el presente estudio a saber: para la identificación, entrevista realizada a la docente de español como segunda lengua de la institución, la observación de las clases de español y el test de inteligencias múltiples; para la etapa de producción, se utilizó una matriz de elaboración de material conformada por los principios propuestos por Tomlinson (2011); y para la última etapa, se utilizó una rejilla de evaluación.
Finalmente, el proceso que se llevó a cabo en esta investigación, permitió reconocer que un material para la enseñanza de español a la comunidad sorda, debe responder a las necesidades específicas de la población y a sus diferentes tipos de inteligencias, teniendo en cuenta sus habilidades y sus formas de aprender. La evaluación fue realizada por un experto quién sostuvo que, gracias a la inclusión de elementos de LSC (Lengua de Señas Colombiana) y el tipo de actividades que se desarrollan, este material puede ser utilizado por esta población y contribuir a que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades de lecto escritura. Una vez terminado el material, es posible afirmar que este efectivamente les permite a los estudiantes con discapacidad auditiva desarrollar las habilidades de lecto – escritura.
Abstract
República of Panamá School is a public institution where deft students attend to. This is an institution that is looking forward to give this population an opportunity to access to a college and that wants to achieve that this students with a specific condition, develop learning process which allows them to improve academically and personally. Nevertheless, one of the main barrier is the absence of a material for teaching and learning process of this population. Therefore, the objective of this investigation, is to design a material to learn Spanish as a second language that allows them to strengthen their literally skills, observation skills and that takes into account their interests and abilities.
The theorical framework of the present investigation is composed by three general theorical concepts, second language acquisition, material development and alternative communication. Based on the development of these concepts, which are complemented and comply of theories and essential concepts that are found to develop this investigation process, we explained the concepts of Spanish as a second language and education for diversity. A detailed research of principals and characteristics for teaching material development was made, then we referred to literally skills and finally we observed how alternative resources such as album book and pop-up book can stimulate deft students learning process.
Due to the fact that this investigation is looking forward to develop a material contribute to literary skills development process of deft students, the actual investigation is qualitative descriptive type. In relation to the theorical aspects about the research design and methodological route to follow for material development, the proposal made by David Jolly & Rob Bolitho cited in Tomlinson (2011) was taken. This was divided in three main steps: identification, production and material evaluation. In order to develop these steps, different instruments were used to recollect information which were a fundamental part to support this study. For the identification stage: an interview with the Spanish teacher as a second language at the school, Spanish classes observations and multiple intelligences test. For the production stage, a mold for material design composed by the principals proposed by Tomlinson (2011). Finally for the last stage, an evaluation grid.
Finally, the process developed in this investigation, made evident that the material of Spanish learning process for deft population, should respond to the specific needs of the population and its different types of intelligences, taking into account their abilities and their ways to learn. The evaluation was conducted by an expert who affirms that, thanks to the elements of LSC included in the material and the type of activities, this material can be used by deft population and contribute for the students to develop their literary skills. Once the material is done, it is possible to confirm that this material allows and promotes deft students literally skills development process.
Palabras clave
Diseño de materialComunidad sorda
Español como segunda lengua
Lectoescritura
Lengua de señas colombiana
Keywords
Material designDeft community
Spanish a second language
Literally skills
Colombian sign language
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasFacilidad de lectura
Español - Enseñanza
Lenguaje por señas
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