Mostrar el registro sencillo del registro
La dimensión corporal en preescolar : una propuesta pedagógica para orientación docente fundamentada en la neurociencia
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Martins, Marlucio de Souza | |
dc.contributor.author | Lucio Tavera, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2018-07-16T21:25:04Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T20:18:50Z | |
dc.date.available | 2018-07-16T21:25:04Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T20:18:50Z | |
dc.date.created | 2017-07-06 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/35408 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado tiene como objetivo proponer un material de apoyo pedagógico y didáctico que oriente a los docentes acerca de la formación en la dimensión corporal por medio de la actividad física, para los niños de 3 y 4 años, es decir, la edad preescolar. Se trata de una investigación cualitativa que utiliza la revisión literaria, en la cual se acude a libros, artículos y documentos legales nacionales e internacionales, como método de recolección de datos. La exploración de textos e investigaciones se hace acerca de la actividad física como medio para orientar la dimensión corporal, y su importancia para el desarrollo y crecimiento de los niños, junto con el impacto que tiene para la formación integral. Se realiza un énfasis especial en las habilidades y capacidades físicas básicas, dado que son las categorías principales que se plantean en el material. Para este último se recurre a la neurociencia como una estrategia pedagógica, por lo cual las etapas de aprendizaje son factor fundamental para la orientación docente en cada actividad. Con estas se busca permitir que los estudiantes estén en continuo trabajo y procesamiento mental mientras realizan actividad física. La neurociencia posibilita entender el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de la diferencia entre las formas de pensar que tenemos todas las personas, a su vez, la idea de que todos aprendemos de maneras distintas. De acuerdo con esto, se plantea un material de apoyo pedagógico y didáctico que permita a los docentes orientar la dimensión corporal de sus estudiantes, por medio de actividades significativas y que aluden al juego como actividad rectora de la etapa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actividad física | spa |
dc.subject | Neurociencia | spa |
dc.subject | Dimensión corporal | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.title | La dimensión corporal en preescolar : una propuesta pedagógica para orientación docente fundamentada en la neurociencia | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.contributor.evaluator | Florez Pregonero, Argemiro Alberto | |
dc.subject.keyword | Physical activity | spa |
dc.subject.keyword | Neuroscience | spa |
dc.subject.keyword | Body dimension | spa |
dc.subject.keyword | Early childhood | spa |
dc.description.abstractenglish | The aim of the degree work presented is to propose a pedagogical and didactic support material that guides teachers about corporal dimension training through physical activity for 3 and 4 year olds, that is, the preschool age. It is a qualitative research that uses literary review, in which books, articles and national and international legal documents are used, as a method of data collection. The exploration of texts and research is done about physical activity and its importance for the development and growth of children, together with the impact it has for integral education. A special emphasis is placed on basic physical abilities and abilities, given that they are the main categories that arise in the material. For the latter, neuroscience is used as a pedagogical strategy, for which the learning stages are a fundamental factor for the orientation of teachers in each activity. These are intended to allow students to be in continuous work and mental processing while doing physical activity. Neuroscience allows us to understand the teaching and learning process based on the difference between the ways of thinking that all people have, in turn, the idea that we all learn in different ways. According to this, a pedagogical and didactic support material is proposed that allows teachers to enhance the corporal dimension of their students, through significant activities that allude to the game as the governing activity of the stage. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Educación física para niños | spa |
dc.subject.armarc | Neurociencias | spa |
dc.description.degreename | Licenciado (a) en Pedagogía Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |