Françaistique : diseño y análisis de una plataforma virtual piloto para complementar el aprendizaje de francés de los estudiantes de la Fundación Alianza Social Educativa Nivel A1
Data
2018-05-28Direttore
Delgadillo Esguerra, Iris VivianaValutatori
Arévalo Balcázar, Oscar MauricioPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Licenciatura en Lenguas Modernas
Titolo ottenuto
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El presente trabajo de investigación nace a partir del análisis de las necesidades de los estudiantes pertenecientes a la Fundación Alianza Social Educativa (ASE) en el primer nivel de francés. Este curso tiene lugar en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana los días sábados, en donde se pudo evidenciar que los profesores y aprendientes cuentan con muy poco tiempo de clase, lo cual dificulta el proceso de aprendizaje de la lengua francesa. Por consiguiente, se propone diseñar una plataforma virtual piloto con el fin de conocer si esta herramienta tecnológica podría ser útil para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes fuera del aula de clase.
Por otra parte, el material creado se elaboró teniendo en cuenta los aspectos del enfoque comunicativo, el aprendizaje significativo por Ausubel y las TICS con el fin de desarrollar actividades más innovadoras y pertinentes en las siguientes habilidades: comprensión oral, comprensión escrita y producción escrita. Adicionalmente, se utilizó parte de la teoría de Tomlinson (1998) con el fin de crear un material virtual acertado.
En cuanto al enfoque del trabajo de grado, este correspondió a la investigación-acción y a la investigación mixta, donde se utilizaron encuestas para la recolección de datos. Por otro lado, las actividades incluidas en la plataforma fueron realizadas con el apoyo de una ficha pedagógica con la que se llevó a cabo el pilotaje de la propuesta metodológica.
Con la implementación de la plataforma virtual piloto, se logró evidenciar que esta herramienta permite identificar las ventajas y desventajas de los aprendientes en relación al nivel A1 de francés. Entre las ventajas, esta herramienta posibilita el autoaprendizaje y mejora su rendimiento académico en la lengua francesa. En cuanto a la desventajas, la participación pudo verse limitada y fue difícil hacer un seguimiento ya que solo se implementó un módulo. No obstante, los estudiantes que participaron en la investigación presentaron interés por tener una plataforma virtual como complemento en el aprendizaje, asimismo, mostraron disposición hacia una participación autónoma en dicha plataforma.
Astratto
The current research work stems from a needs analysis conducted on the students studying the first level of French at the Fundación Alianza Social Educativa (ASE). The course, which takes place in the Pontificia Universidad Javeriana each Saturday, provided the means to collect evidence highlighting that the teachers and students have very little class time, which detracts the French language learning process. On this basis, the design and implementation of a virtual technology platform has been proposed as an additional way to strengthen students’ communications skills outside of the classroom.
Furthermore, the virtual platform’s content was refined in such a way to take into account aspects from the communicative approach, the meaningful learning and the TICs, with the purpose of developing innovative and appropriate activities in the following skills: reading comprehension, oral comprehension and writing. Additionally, to create an accurate virtual content, we incorporated aspects of Tomlinson’s theory (1998).
In relation to the focus of the investigative work, this corresponded to the action-research method and the mixed research method, where some surveys were conducted in order to collect data. Moreover, the activities hosted on the platform were underpinned with a lesson plan, which we compiled to steer the methodological proposal.
After the virtual platform was implemented, it was possible to demonstrate that this tool helps us identify various strengths and weaknesses among A1 Level French students among the strengths, this tool enables student self-learning and improves academic performance in French. As for weaknesses, the participation was limited and it was difficult to keep a track as only one module was implemented. However, the students that participated in the investigation showed an interest in having a virtual platform that complement their learning. Additionally, they were willing to have autonomous participation in this platform.
Parole chiave
Enseñanza de francésAprendizaje de francés
Enfoque comunicativo
Aprendizaje significativo
Motivación
TICS
Diseño de material
Plataforma virtual
Comprensión oral
Comprensión escrita
Producción escrita
Keywords
French teachingCommunicative approach
Meaningful learning
Motivation
TICs
Material design
Virtual platform
Oral comprehension
Reading comprehension
Writing
Tema
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasFrancés - Enseñanza
Innovaciones educativas
Google Analytics Statistics