Whatsapp : estrategia didáctica para el desarrollo de la producción oral en francés de los estudiantes de nivel intermedio alto de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2018-05-28Director(es)
Delgadillo Esguerra, Iris VivianaEvaluador(es)
Lamprea Abril, Myriam NathaliaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación, fue realizada en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá con los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM), que cursan el nivel intermedio alto en francés como lengua extranjera. Para sustentar las problemáticas de este estudio, se realizó una encuesta a los estudiantes mencionados y se encontró que una de las problemáticas es la falta de práctica del francés fuera del aula de clase, debido a la carencia de espacios y de personas que tengan el mismo interés. Asimismo, se pudo encontrar que más de la mitad de los estudiantes de este nivel prefiere hablar en español, en vez de francés, con sus compañeros cuando realizan actividades grupales en el aula. Finalmente, se evidenció que la autopercepción en la habilidad de producción oral de los estudiantes es baja, en comparación con las otras habilidades según los resultados de la encuesta.
Para soportar nuestra investigación, se retoman conceptos teóricos esenciales como: el concepto de pedagogía, la teoría del aprendizaje constructivista vinculada con el aprendizaje significativo. También, se hace un acercamiento a la motivación, y a la teoría de la conectividad, dando paso a la didáctica y la didáctica de las lenguas, la cual se relaciona con el enfoque comunicativo. Finalmente, se hace referencia a las TICs y a las redes sociales dentro de las cuales nos enfocaremos en WhatsApp.
De igual manera, en este estudio de tipo mixto, se emplearon cuatro instrumentos de recolección de datos: el cuestionario, la guía de interacciones, la rúbrica de evaluación y la entrevista semi-estructurada. También cabe señalar que, para la aplicación de esta estrategia didáctica se crearon unas fichas pedagógicas en donde se explican las diversas actividades, materiales, y tiempo estimado para la realización de las mismas. Estas fichas se diseñaron con temas actuales, de interés y además son temas tratados en el aula de clase, todo esto con el fin de incentivar el uso de la lengua francesa a través de esta herramienta.
Los resultados obtenidos muestran que la red social WhatsApp puede incentivar el uso de la lengua fuera del aula de clase ya que permite que los estudiantes se comuniquen e interactúen sobre temáticas de interés. Además, esta red social influyó positivamente, ya que mejoró la fluidez y la coherencia de las estudiantes, permitiendo que se concienciaran de sus errores. Hay que mencionar, además, que una de las fortalezas de WhatsApp fue la facilidad de enviar imágenes y audios al instante, la eliminación de audios y el control de las interacciones durante las actividades. Además, las estudiantes opinaron que al utilizar WhatsApp con un fin académico se les facilitaba dar su opinión y estaban cómodas ya que no sentían la presión de ser juzgadas. Sin embargo, una de las debilidades fue la falta de participación de algunas integrantes.
Abstract
The present research was carried out at the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) in Bogota with the students of the Modern Languages Degree (MLD), who study the upper intermediate level in French as a foreign language. To support the problems of this study, a survey was conducted with the mentioned students, and it was found that one of the problems is the lack of French practice outside the classroom, due to the lack of spaces and people who have the same interest. Likewise, it was found that more than half of the students of this level prefer to speak in Spanish, instead of French, with their classmates when they perform group activities in the classroom. Finally, it was evidenced that the self-perception in the oral production ability of the students is low, in comparison with the other skills according to the results of the survey.
To support our research, we take up essential theoretical concepts such as the concept of pedagogy and the theory of constructivist learning linked to meaningful learning. Also, an approach is made to motivation, and to the theory of connectivity, giving way to didactics and didactics of languages, which are related to the communicative approach. Finally, reference is made to the ICTs and social networks within which we will focus on WhatsApp.
Similarly, in this mixed type study, four data collection instruments were used: a questionnaire, an interaction guide, an evaluation rubric and a semi-structured interview. It should also be noted that some pedagogical cards were created and applied for the design of this didactic strategy.
The results obtained show that the social network WhatsApp can encourage the use of the language outside the classroom because it allows students to communicate and interact on topics of interest. In addition, this social network influenced positively, since it improved the fluency and coherence of the students, allowing them to be aware of their mistakes. It should also be mentioned that one of the strengths of WhatsApp was the ease of sending images and audios instantly, eliminating audios and controlling interactions during activities. In addition, the students thought that when using WhatsApp with an academic purpose it was easier for them to give their opinion and they were comfortable since they did not feel the pressure to be judged. However, one of the weaknesses was the lack of participation of some members.
Palabras clave
WhatsAppProducción y comprensión oral
Estrategia didáctica
Motivación
Francés
Redes sociales
Keywords
WhatsAppProduction and oral comprehension
Didactic strategy
Motivation
French
Social networks
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasRedes sociales
Tecnología educativa
Estadísticas Google Analytics