space ' entities splitting ' [...], for Ensemble, Improvising Trio, Movement and Electronics
Data
2017-12-10Autor(es)
Jaramillo Lleras, Juan ManuelDirector(es)
Valdivieso, JuliánPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Artes
Programa
Estudios Musicales
Título obtido
Maestro (a) en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
“Spaces ‘ entities splitting ‘ [...]” (título abreviado) es un proyecto que incluye no solo la composición de una obra de largo formato y larga duración, sino el montaje, producción e interpretación de la misma. La obra fue compuesta para un ensamble de cámara (flauta/flauta bajo, clarinete/clarinete bajo, saxofón tenor, trompeta, tuba, violín, contrabajo, guitarra electro acústica, piano y percusión), un trío de improvisadores, Movimiento (entiéndase movimiento humano, ejecutado por tres artistas escénicos) y electrónica (medio fijo). Con este formato se buscó integrar no solo diferentes disciplinas musicales (composición, improvisación, escritura instrumental, electrónica) sino diferentes disciplinas artísticas (música y artes escénicas) a pesar de considerarse el Movimiento en esta obra como un fenómeno musical, más que "danzístico" o teatral. Otro aspecto notable del proyecto fue la cuestión de la notación musical: no solo para comunicar técnicas no convencionales en la instrumentación, sino para comunicar instrucciones a los improvisadores y a los artistas escénicos. Para esto utilizó una gran variedad de modelos de notación adoptados de la literatura musical de segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, así como modelos de notación personales, pensados para la escritura específica de esta obra. La obra se presentó en el aula múltiple de la facultad de artes en diciembre del 2017, tras meses de ensayos y montaje.
Abstract
“Spaces ‘ entities splitting ‘ [...]” (abbreviated title) is a project that includes the writing of musical composition, as well as its rehearsal, production and live performance. The composition was written for a chamber ensemble (flute/bass flute, clarinet/bass clarinet, tenor saxophone, trumpet, tuba, violin, double bass, electro acoustic guitar, piano and percussion), an improvising trio, Movement (human movement, executed by performance artists) and electronics (fixed media). The chosen format was an attempt to integrate different musical disciplines (composition, improvisation, electronics) as well as different artistic disciplines (music and performing arts), despite considering these aspects of performing arts more closely related to music than to dance or theater. Another important aspect of the project was musical notation, which was used not only to communicate non-conventional instrumental techniques, but also instructions related to improvisation and movement performance. To achieve this, various notational models were used: from post 1950's musical literature examples, to personal, self-developed notation models. The piece was performed live in december 2017, after months of rehearsal.
Palavras chave
ComposiciónMúsica
Experimental
Artes
Interdisciplinar
Electrónica
Ensamble
Movimiento
Improvisación
Keywords
CompositionMusic
Experimental
Arts
Interdisciplinary
Electronics
Ensemble
Movement
Improvisation
Google Analytics Statistics
Collections
- Estudios Musicales [769]