Una aproximación a la competencia emocional : guía didáctica para el docente de ELE en contextos multiculturales

Date
2018-07-31Directors
Rojas Fierro, Ana MariaEvaluators
Sanchez Amezquita, William EnriquePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
La presente investigación de tipo práctica aplicada se desarrolló en el marco de la Maestría en Lingüística Aplicada del español como Lengua Extranjera de la Pontificia Universidad Javeriana. El propósito que perseguimos con la guía fue sensibilizar al docente de ELE sobre el efecto que tienen sus emociones y las de sus estudiantes en la enseñanza y aprendizaje de ELE.
Esta investigación se llevó a cabo en tres etapas. En la primera se identificó una problemática que se genera en aulas de ELE multiculturales. Luego se configuró una propuesta didáctica para sensibilizar al docente sobre la incidencia de las emociones en sus aulas. Finalmente, se validó el producto con una rejilla de evaluación que pretendió reconocer si los contenidos y actividades propiciaban la reflexión del docente acerca de la competencia emocional.
Con los resultados de la investigación se evidenció que el material cumplió con el objetivo trazado, pues se logró desarrollar una propuesta que posibilita la reflexión de los docentes de ELE a partir de la guía final presentada. Este material apoya al docente para reflexionar sobre el efecto que tienen sus emociones y la de sus estudiantes, y la incidencia que tiene la competencia emocional en las aulas multiculturales. Respecto al diseño, contenido y actividades, nuestra guía se evaluó positivamente por parte de los profesores de ELE.
Abstract
The present practical and applied research was developed as part of the Master of Applied Linguistics of Spanish as a Foreign Language from Pontificia Universidad Javeriana. The purpose of this instructional material was to make teachers aware of their and students’ emotions on teaching and learning ELE processes.
Through the research three stages were carried out as follows: identification, proposal and approval. During the first stage was identified the need of developing a material in order to boost emotional competence in multicultural classrooms. The second stage was set by designing a material in order to make teachers aware about the effect of emotional competence in their multicultural classrooms. Finally, the material was assessed by expert teachers to recognize if the contents and activities favored teacher’s reflection concerning the emotional competence.
The results of the research showed that the material purposed met the set objective, since by designing an instructional material, ELE teachers could reflect on the effects of their emotions and students´ emotional practices and also the incidence of emotional competence in multicultural classrooms. Regarding design, contents and, activities, the instructional material was positively assessed by ELE teachers.
Keywords
EmocionesCompetencia emocional
Prácticas emocionales
Aulas ELE
Docentes ELE
Multiculturalidad
Keywords
EmotionsEmotional competence
Emotional practices
ELE classrooms
ELE teachers
Multiculturalism
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEspañol - Enseñanza
Emociones y cognición
Google Analytics Statistics