Observar la masculinidad y la feminidad en la infancia : publicidad gráfica y cartillas de lectoescritura en Colombia (1887 - 1930) (primera aproximación)

Date
2018-07-07Authors
Acosta Quiroga, LauraDirectors
Pérez Benavides, Amada CarolinaEvaluators
Saldarriaga, ÓscarPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Historia
Obtained title
Historiador (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
Tras reunir anuncios de publicidad gráfica relacionados con la infancia, publicados durante las primeras tres décadas del siglo XX en los periódicos «El Espectador» y «El Tiempo», y en las revistas ilustradas «El Gráfico» y «Cromos», e igualmente recopilar dos de las cartillas de lectoescritura más representativas del mismo periodo en Colombia, «Enseñanza simultánea de lectura y escritura», popularizada como «Cartilla Charry», y «Alegría de Leer», el trabajo se propone realizar un análisis visual comparativo, basado en la sospecha de una serie de imaginarios configurados en la representación de los géneros masculino y femenino en las figuras infantiles de estas dos fuentes visuales. Para hacerlo, realiza la descripción formal sus imágenes, con el objetivo de observarlas y verbalizarlas en contraste, y visibilizar, en lo posible, las similitudes y diferencias que corroboren o contradigan este problema, a saber, la comprobación, o no, de dichos imaginarios.
Abstract
After compiling announcements of graphical advertising related to infancy, published during the first three decades of the 20th century in the newspapers "El Espectador" and "El Tiempo", and in the illustrated magazines "El Gráfico" and "Cromos", and equally compiling two of the most representative primers of reading and writing during the same period in Colombia, "Enseñanza simultánea de lectura y escritura", popularized as "Cartilla Charry", and "Alegría de Leer", this work proposes a visual comparative analysis, based on the suspicion of a series of imaginary formed in the representation of the masculine and feminine genres in the infantile figures of these two visual sources. To do it, a formal description of these images is realized, with the aim to observe them and verbalize them in contrast, and, if it's possible, to analyze the similarities and differences that corroborate or contradict this problem, namely, the verification, or not, of these imaginary.
Google Analytics Statistics
Collections
- Historia [291]