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Los cabildos de gobernanza del agua : ¿ciudadanía empoderada en la localidad de San Cristóbal?
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | González Rodríguez, Esperanza | |
dc.contributor.author | Ruiz Bulla, John Jairo | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T21:54:04Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-15T17:07:50Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T21:54:04Z | |
dc.date.available | 2020-04-15T17:07:50Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/35753 | |
dc.description.abstract | De acuerdo a una dinámica que se ha venido desarrollando en torno a las experiencias de participación ciudadana en Bogotá D.C, en la Localidad cuarta (4a) de San Cristóbal en relación con temas ambientales, específicamente con la gobernanza del agua, se plantea que el acceso al poder en la toma de decisiones por parte de los actores sociales puede estar siendo desaprovechado debido a una fractura entre los intereses individuales y colectivos y a la limitada capacidad de la ciudadanía para empoderarse en dicho espacio de participación. Por tal motivo se plantea la pregunta ¿Cuál es el rol desempeñado por los actores sociales (líderes comunales y organizaciones ambientales) y su relación con los actores gubernamentales en la elección y puesta en marcha de los proyectos priorizados en los cabildos de agua en San Cristóbal? En otras palabras, interesa verificar qué tanto los actores sociales cedieron su poder y sus intereses en función de los objetivos e intereses del actor gubernamental, o por el contrario, los actores sociales contaron con capacidades e instrumentos que les permitió configurarse como contrapoder ciudadano, reducir las asimetrías y el poder de los actores gubernamentales e incidieron efectivamente en la toma de decisiones de los presupuestos participativos relacionados con la gobernanza del agua en el año 2012 en la Localidad de San Cristóbal. Palabras clave: Participación ciudadana, Gobernanza del agua, Planeación participativa, Cabildos de Presupuestos Participativos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Participación ciudadana | spa |
dc.subject | Gobernanza del agua | spa |
dc.subject | Planeación participativa | spa |
dc.title | Los cabildos de gobernanza del agua : ¿ciudadanía empoderada en la localidad de San Cristóbal? | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.subject.keyword | Citizen participation | spa |
dc.subject.keyword | Water governance | spa |
dc.subject.keyword | Participatory planning | spa |
dc.description.abstractenglish | According to a dynamic that has been developed around the experiences of Citizen participation in Bogotá DC, in the fourth Locality (4a) of San Cristóbal in relation to environmental issues, specifically with the water governance, it is proposed that access Power in decisión making by social actors may be being wasted due to a split between individual and collective interests and the limited ability of citizens to empower themselves in that space of participation. For this reason the question arises: What are the roles played by social actors (community leaders and environmental organizations) and their relationship with government actors in the selection and implementation of projects prioritized in the water councils in San Cristóbal? The valued hypothesis refers to whether in the Governments of Participative Budgets (CPP) of Water Governance carried out in the Locality of San Cristóbal in the year 2012, governmental institutions could neutralize to the social actors since the governmental actor traditionally has Counted on the power and exerts it to reach its own interests and objectives, giving an apparent legitimacy to the process and to the decisión making in this scenario of participation; Or on the contrary, Citizen empowerment was achieved in water governance. Keywords: Citizen Participation, Water Governance, Participatory Planning, Participatory Budgeting Councils. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ciencia Política | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Participación ciudadana | spa |
dc.subject.armarc | Administración de servicios comunitarios - San Cristobal (Bogotá, Colombia) | spa |
dc.description.degreename | Politólogo (a) | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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Ciencia Política [1364]