Comunicación, responsabilidad social empresarial y cultura de paz ; tarea pendiente de las empresas en Colombia
Fecha
2018-06-07Autor(es)
Rojas Aguirre, NataliaDirector(es)
Pereira González, José MiguelEvaluador(es)
Cortés Cortés, Maria IsabelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En la presente investigación se evaluó el papel de la comunicación estratégica y el marco de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica en la definición del papel de las organizaciones en la construcción de cultura de paz en Colombia. La indagación del tema propuesto se abordó a partir de las siguientes temáticas: conflicto colombiano y algunos actores involucrados en el mismo, particularmente las FARC, puntos de negociación de la paz en la Habana, contexto de la situación del conflicto, responsabilidad social empresarial y comunicación estratégica.
Es evidente que uno de los sectores que mayor impacto puede tener en la tarea de la construcción de cultura de paz, hace referencia al sector empresarial. Este grupo ha sido decisivo para el proceso de paz debido al poder económico que maneja y el peso de las decisiones que toma. No es un secreto que el Gobierno ha hecho un llamado importante a este grupo para que apoye, no solo financieramente, sino activamente la construcción de paz, a través de programas de responsabilidad social.
Abstract
In this research, the role of strategic communication and the corporate social responsibility framework was evaluated as a strategic tool in defining the role of organizations in the construction of a culture of peace in Colombia. The investigation of the proposed topic was approached from the following topics: Colombian conflict and some actors involved in it, particularly FARC group, Havana's negotiation points, conflict situation's context, corporate social responsibility and strategic communication .
It is evident that one of the sectors that have the greatest impact in the task of building a culture of peace, refers to the business one. This group has been decisive for the peace process due to the economic power it handles and the weight of the decisions it makes. It is not a secret that the Government has made an important call to this group to support, not only financially, but actively the construction of peace, through social responsibility programs.
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacional
Responsabilidad social de los negocios
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2994]