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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorMolina Peláez, Tomás Felipe
dc.contributor.authorRendón Chaverra, María Camila
dc.date.accessioned2018-08-13T18:34:20Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:31:27Z
dc.date.available2018-08-13T18:34:20Z
dc.date.available2020-04-15T19:31:27Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/35827
dc.description.abstractColombia es un país que vive una situación de inseguridad y violencia interna que afecta al país y a la región ya que perjudica su desarrollo económico, seguridad, estabilidad política y orden interno. Esta realidad ha llevado a los gobiernos colombianos a crear alianzas y a desarrollar políticas, planes e iniciativas para ponerle fin al problema. Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia durante el periodo 2002-2010, quiso enfrentar este problema, y por esta razón concentró su gobierno en la política de defensa y seguridad democrática. Uribe desarrolló una política exterior que vinculó con la de seguridad a través de su cercanía con Estados Unidos, para así lograr cumplir con los propósitos de recuperar el control del territorio nacional, solucionar el problema de los cultivos ilícitos, erradicar el conflicto armado, proteger la infraestructura nacional y lograr un desarrollo económico que trajera prosperidad económica al país. Los postulados del Realismo subalterno se adaptan a lo que sucedió en la política exterior del 1° gobierno de Uribe, ya que, desde mi punto de vista permiten analizar a Colombia debido a sus características sociales, económicas y políticas que demuestran que es un Estado con vulnerabilidades internas. Estas vulnerabilidades han tenido efectos sobre su desarrollo, seguridad y la propia política exterior. Durante la presidencia de Álvaro Uribe la política exterior tuvo como objetivo solucionar los asuntos domésticos ya que el escenario colombiano de inseguridad interna, la intensificación del fenómeno del narcotráfico y la crisis humanitaria requerían un apoyo internacional, de acuerdo al realismo subalterno.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolítica exteriorspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectRealismo subalternospa
dc.subjectPlan Colombiaspa
dc.subjectEstado periféricospa
dc.titleLa política exterior de Álvaro Uribe (2002-2006) : una lectura desde el realismo subalternospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordForeign policyspa
dc.subject.keywordArmed conflictspa
dc.subject.keywordSubaltern realismspa
dc.subject.keywordPlan Colombiaspa
dc.subject.keywordPeripheral statespa
dc.description.abstractenglishColombia is a country with an alarming insecurity and violence situation that affects it and the region because it harms its economic development, security, political stability and domestic situation. This reality has led Colombian governments to create alliances and develop policies, plans and initiatives to solve the issue. Álvaro Uribe Vélez, president of Colombia from 2002 to 2010, wanted to confront this problem; and for this reason, he made his Government focus on defense policies and his “democratic security” plan. Uribe developed a foreign policy that was linked to security through its proximity to the United States. In order to achieve the objectives of restoring the national territorial control, find a solution to illicit drugs trafficking, eradicate armed conflict, protect national infrastructure and achieve economic development. Postulates from the Subaltern Realism theory help to understand what happened in Uribe’s 1st government foreign policy, as they allow us to analyze Colombia in terms of its social, economic and political characteristics, which shows that it is a State with several internal vulnerabilities. These have had effects on its development, security and foreign policy itself. During Uribe’s presidency, Colombian foreign policy was aimed at solving domestic issues, since the internal insecurity, the intensification of drug trafficking and the humanitarian crisis required international support.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programRelaciones Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcPolítica exterior - Colombiaspa
dc.subject.armarcConflicto armado - Colombiaspa
dc.description.degreenameInternacionalistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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