Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia como insumo para su apropiación social
View/ Open
Date
2012Authors
Martínez Celis, Diego MauricioDirectors
Therrien Johannesson, Monika IngeriPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Arquitectura y Diseño
Program
Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio
Obtained title
Magíster en Patrimonio Cultural y Territorio
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El arte rupestre en Colombia –como vestigio material que permite reconstruir y dar a conocer los orígenes y las trayectorias socioculturales del pasado–, hace parte integrante del patrimonio arqueológico colombiano y por lo tanto esta declarado como Bien de Interés Cultural del ámbito
Nacional (BICN), razón por la cual se encuentra amparado por un régimen normativo que propende por su protección y preservación; medidas que, sin embargo, no son suficientes para mitigar la creciente destrucción a la que se esta viendo sometido debido a múltiples agentes y dinámicas
del desarrollo que lo afectan. Las pinturas y grabados rupestres se encuentran signados
en soportes pétreos cuya relación con su entorno se debe abordar, para su gestión y protección -tanto en su aspecto material, como en el de su significación cultural– de manera integral, por lo que se propone aquí concebirlos bajo el concepto más amplio de Sitios con Arte Rupestre (SAR), y con base en el diagnóstico de su gestión en varios lugares de Colombia, se formulan una serie
de lineamientos que apoyen iniciativas de activación patrimonial de SAR, mediante acciones que privilegien su apropiación social y aprovechamiento sostenible, como estrategia para lograr su protección y conservación a futuro.
Abstract
Rock art in Colombia-like material that can reconstruct track and publicize the cultural origins and trajectories of the past-it, is part of the Colombian archaeological heritage and therefore is declared of cultural interest of national (BICN) , why is covered by a regulatory regime that aims for its protection and preservation; measures, however, are not sufficient to mitigate the increasing destruction of the subject being viewed due to multiple agents and development dynamics affect it. The paintings and engravings are stone which supports unsigned in relation to its surroundings should be addressed to the management and protection-both in its material and its significance in the cultural-holistically, so it is proposed here conceive under the broader concept of rock art sites (SAR), and based on the diagnosis of management in various parts of Colombia, makes a series of guidelines that support equity initiatives SAR activation, through actions that favor its social and sustainable provechamiento appropriation as a strategy to achieve its future protection and conservation.
Themes
Arte rupestre - ColombiaAceptación social - Colombia
Restos arqueológicos - Colombia
Patrimonio cultural - Colombia
Maestría en patrimonio cultural y territorio - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics