Mostrar el registro sencillo del registro

dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorHernández Salgar, Oscar Andrés
dc.contributor.authorGuevara Prieto, Julio César
dc.date.accessioned2018-08-14T13:14:28Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:14:23Z
dc.date.available2018-08-14T13:14:28Z
dc.date.available2020-04-16T15:14:23Z
dc.date.created2018-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/35879
dc.description.abstractEsta investigación surge de la búsqueda de un punto de encuentro entre diferentes propuestas pedagógicas que reconocen en el proceso de enseñanza-aprendizaje el papel activo del estudiante cómo sujeto político en formación y la practica educativa de la clase individual de instrumento cómo espacio de formación de intérpretes profesionales. De esta manera, se buscó cuestionar el papel dicha práctica, y las dinamias de poder que esta implica, en la construcción de subjetividades políticas en estudiantes universitarios de la carrera de estudios musicales de la Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá D.C. Con este fin, la investigación se situó en los postulados del interaccionismo simbólico para entender al sujeto cómo la configuración de una conciencia de sí mismo y un actuar en respuesta a los diferentes contextos sociales en los que se ve inmerso, asumiendo distintos roles que interactúan en diferentes posiciones de poder. Para llevar a cabo la investigación, se entrevistó a cuatro estudiantes de interpretación de diferentes semestres, así como a sus maestros de instrumento. De igual manera, se llevó a cabo observación participante en la clase individual de dichos estudiantes, todo lo anterior con el fin de dar cuenta, tanto en el discurso como en la praxis, como se iba constituyendo su subjetividad en relación con su proceso de formación musical como intérpretes. Dentro de las conclusiones a las que se llegaron, se encontró que los estudiantes mantenían discursos bastante similares a los de sus maestros en las diferentes dimensiones de la subjetividad. Dichos discursos, que se constituyen como constructores de identidad en los estudiantes, terminan legitimando dinámicas de poder en donde se posicionan supuestos sobre el quehacer musical, enmarcados en prácticas poscoloniales que terminan atravesando también el ser corporal de los estudiantes. De igual manera, se encontró que la clase individual de instrumento no favorece la construcción de sujetos críticos, yendo en contravía con las propuestas pedagógicas de la universidad, así como con los avances teóricos en educación de las últimas décadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectClase de instrumentospa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.titleAproximación al estudio de las subjetividades políticas en la clase individual de instrumentospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.contributor.evaluatorPuerta Gordillo, Natalia Juliana
dc.contributor.evaluatorSampér Arbelaez, Andrés
dc.contributor.evaluatorArenas Monsalve, Eliecer
dc.subject.keywordSubjetivityspa
dc.subject.keywordInstrument classspa
dc.subject.keywordPerformancespa
dc.subject.keywordMusical educationspa
dc.subject.keywordIdentityspa
dc.description.abstractenglishThis research project emerges to find a meeting point between different pedagogical proposals that recognize the student's active role in the teaching-learning process, the formation of a political subject and the educative praxis in terms of individual musical instrument classes. In that way, one of the main goals was to reflect upon the music practice, and the power dynamics it implies, in the subjectivities' construction in "Estudios musicales" career' students from the "Pontifica Universidad Javeriana de Bogotá D.C." university. With that purpose in mind, this research project is based on the symbolic interactionism approaches in regards to the understanding of the subject and his/her consciousness' shaping, and the behaviours he/she shows in multiple contexts in which he/she is involved in. In order to conduct this research project, four instrument performance' students were interviewed, along with their teachers. In the same way, the active observation of their individual lessons led to the analysis of their subjectivities' construction as music performers. Some conclusions could be drawn: First, it was possible to see the similarities amoung teachers and students preseptions, in terms of subjectivity dimentions. Those perseptions colabotate in the power dynamics' validation and the construction of stereotypes within the music job, which are also clasified in postcolonial actions that influence the students' corporeality. In the same way, it was found that the individual instrument classes do not benefit the construction of analityc individuals, something that goes against the "Pontifica Universidad Javeriana" university principles and the last pedagogycal advances and proposals.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEstudios Musicalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcMúsica - Enseñanzaspa
dc.subject.armarcInterpretación musicalspa
dc.description.degreenameMaestro (a) en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el registro

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este registro aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del registro

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional