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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorBetancourt Velez, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorSalazar Riveros Ruiz, Andrea Catalina
dc.date.accessioned2018-08-14T13:25:05Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:25:48Z
dc.date.available2018-08-14T13:25:05Z
dc.date.available2020-04-15T19:25:48Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/35895
dc.description.abstractEl contexto de globalización bajo el cual nos ubicamos, ha marcado un precedente en las relaciones dentro del sistema internacional, en tanto se ha comenzado a ver un incremento significativo en el intercambio comercial, social, político y cultural; generando una transformación en la noción de frontera que se tenía anteriormente. Esta modificación es la plataforma para el surgimiento de discursos y prácticas que alteran las pertenencias culturales y las sociedades en distintos ámbitos. Dichos procesos, establecen imaginarios que trascienden la nación misma y permiten la aparición de elementos que proveen nuevos escenarios de interacción social. El paso fronterizo entre México y Estados Unidos se ha convertido en una zona importante para el intercambio cultural consecuente a las relaciones trasnacionales. La frontera entre los dos países se ha caracterizado por ser el punto donde convergen distintos estilos de vida, costumbres y tradiciones. En este espacio emergen cuestiones que ejemplifican como la relación entre Estado-nación se ha ido erosionando y reflejan que la construcción de ideales está mediada por fenómenos transnacionales que se escapan del control de los Estados y que logran situarse entre el ámbito legal e ilegal. La idea de mujer surge como una construcción del espacio transfronterizo entre México y Estados Unidos. Surge una producción discursiva proveniente de una influencia cultural resultante de una transcultura creada por el narcotráfico, que se mezcla con la idea promovida por el mismo Estado mexicano. A través de la teoría del discurso se estudiarán el discurso estatal y el discurso social para comparar la idea de mujer promovida desde los dos actores.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría del discursospa
dc.subjectEstado-Naciónspa
dc.subjectMujerspa
dc.subjectNarcocorridosspa
dc.subjectTransculturaspa
dc.title2 sociedades, 2 discursos : la disputa por la idea de mujer en el estado fronterizo de Chihuahua, Méxicospa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordDiscourse Theoryspa
dc.subject.keywordNation-Statespa
dc.subject.keywordWomenspa
dc.subject.keywordNarcocorridosspa
dc.subject.keywordTranculturespa
dc.description.abstractenglishThe globalization context within we are ubicated has establish a transformation in the relations of the international system. We have seen a significant increase in the commercial, social, political and cultural exchange. This has transformed the border notion. The transformation is the base for the emergence of new discourses and practices that have change cultural belongings and societies in different aspects. Those processes had established new imaginaries that transcends the notion of nation and allows the emergence of new elements in the social interaction. The border between Mexico and the United States has been an important zone for the cultural Exchange because of the transnational relations. In this point, it converges different life styles, customs and traditions. This space show hoe the relation between Nation-State have been eroded, and reflects that the construction of ideals is mediated for transnational phenomena that situates between the illegal and legal. In this sense emerge the idea of women as a construction of the border space between Mexico and EE.UU. It appears a discursive production form a cultural influence coming from a transculture created by the drug trafficking that mix with the idea that the State promote. Through the discourse analysis we will study the state discourse and the social one to compare the idea of women that both promotes.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programRelaciones Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionalesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcTráfico de drogasspa
dc.subject.armarcMujeresspa
dc.description.degreenameInternacionalistaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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