Los cuentos animados como herramienta para descubrir intereses : una propuesta que ayuda a fomentar tendencias profesionales desde edades tempranas
Data
2017-11-28Autor(es)
Umaña Restrepo, SofíaDirector(es)
Rodríguez Ossa, Juan PabloAvaliador
Sepúlveda Romero, RobertoPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Metadata
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Resumo
Pensar en qué dedicar la vida futura, en términos laborales, genera angustia y miedo. Para muchos la elección de una carrera profesional es un proceso difícil de tomar, pues la incertidumbre de estar haciendo lo correcto o no muchas veces hace que la elección no sea acertada, que no se tengan en cuenta las aptitudes o intereses reales, llevándolo a perder el tiempo y el dinero en alguna carrera que no es completamente de su gusto. Es así que la orientación vocacional que reciben los estudiantes en sus últimos cursos no es del todo eficiente. Se cree que si los estudiantes son orientados desde más pequeños, teniendo una base o fundamento para seguir cuando deban elegir una carrera, este proceso, y difícil elección será mucho más fácil de tomar.
Por otra parte, los cuentos han hecho parte de la vida del ser humano desde hace varios siglos, y desde entonces han influido en su vida de forma positiva. Con los cuentos la persona, y en el caso del presente escrito el niño, puede aumentar su imaginación junto con su lenguaje, así mismo puede sentirse identificado con los personajes y las historias que se relatan allí, ayudándolo a entender y sobrepasar diferentes situaciones que vive en el día a día. De igual manera no se debe olvidar que el ser humano está rodeado de historias, constantemente está relatando o escuchando historias de alguien más; esta es la forma de comunicarse con los demás.
Por todo lo anterior, pensando en crear una herramienta que pudieran usar los niños pequeños para facilitar el proceso de elección de una carrera profesional, se crearon cuentos animados con los que se sientan identificados y se puedan cuestionar sobre sus intereses y lo que les gusta hacer. De esta forma los pequeños tendrán unas bases para que, en el momento que daban elegir a qué dedicar sus estudios universitarios, lo puedan hacer con tranquilidad y éxito.
Abstract
Thinking about what to dedicate the future life, in labor terms, generates anguish and fear. For many the choice in a professional degree is a difficult one. The uncertainty of doing the right thing not many times leads to an incorrect choice and many times that uncertainty leads to not considering aptitudes or real interests. This may generate a waste of time and money invested in careers that don’t completely align with one's interest. That's why the vocational orientation that students receive in their last years isn't completely efficient. It's believed that if students are guided and oriented since they are small, they will develop strong basis and foundations to follow when they choose their professional degree. This will in the long term make the process and election much easier to make.
On the other hand, stories have been a part of human beings for several centuries and since the beginning they have influenced life in a positive way. With stories, the person, and in the present case involving a child, can increase their imagination as well as speech. They can feel related and identified with characters and stories that are told. This helps them understand and overcome different situations that are lived on a daily basis. However, we can´t forget that human beings are surrounded by stories, constantly telling them or hearing them from someone else. That's the way we communicate in the world.
That being said, thinking about a tool that children could use to ease and facilitate the future process of choosing a professional degree, various animated stories were created to help children feel identified and to generate questions about their interests and what they like to do. This way, children will have a good base and prepare themselves for the moment when they have to choose their professional degree, they can do it with ease and success.
Palavras chave
Cuentos clásicosAnimación
Orientación vocacional
Niños
Descubrimiento de gustos
Campaña digital
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasCuentos infantiles
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