La educación Colombiana como mercado y capital humano. Condicionamiento de los organismos internacionales en la política pública de educación 1990 – 2016
Fecha
2016Autor(es)
Guío Fonseca, Jairo AndrésDirector(es)
Rincón Quijano, ClaudiaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Título obtenido
Magíster en Estudios Latinoamericanos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
El siguiente ensayo muestra los esfuerzos que en Colombia se realizan, para dar calidad a la educación, a la vez, se recalca la necesidad de fomentar la educación colombiana, para que desde la política pública se promueva la formación integral de la persona, además, que sea diseñada por los diferentes actores sociales. En esta investigación, se indica la influencia que han ejercido los Organismos Internacionales a nivel político, técnico y económico entre los años 1990 y 2016 y como ésta influencia genera en la sociedad colombina algunas paradojas, que se producen por el verticalismo recetario y descontextualizado de la aplicación ciega de estas políticas. Además, se proponen algunos elementos para la educación colombiana, que ayudarían a formar de manera integral a la persona, contribuyendo así, no solo al desarrollo económico de la nación, sino sobre todo al personal y social.
Abstract
The following essay shows the efforts made in Colombia to give quality to education, at the same time, stresses the need to promote Colombian education, so that public policy promotes the integral formation of the person, that is designed by the different social actors. This research indicates the influence exerted by the International Organizations at political, technical and economic level between 1990 and 2016 and how this influence generates in the Colombian society some paradoxes, which are produced by the vertical and decontextualized Blind application of these policies. In addition, some elements are proposed for Colombian education, which would help to form a comprehensive way to the person, thus contributing, not only to the economic development of the nation, but also to the personal and social development.
Palabras clave
Organismos internacionalesCapital humano
Formación integral
Educación
Política pública de educación
Keywords
International organizationsHuman capital
Integral formation
Education
Public education policy
Temas
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativa - Colombia
Política pública - Colombia
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