Impacto de las estrategias pedagógicas basadas en la biblioterapia desarrolladas con niños y niñas vinculados al programa de pedagogía hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología
Date
2017Les auteurs
Rojas Guzmán, Viviana RocíoDirecteur
Cortés Yepes, Carlos AlbertoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Titre obtenu
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Esta investigación identifica el impacto que tiene el desarrollo de una propuesta pedagógica basada en las estrategias de la biblioterapia en el contexto hospitalario de la Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, con los niños y niñas que se encuentran en situación de hospitalización, alrededor de las necesidades que ellos manifiestan. Para llegar a ello, se partió de un enfoque cualitativo que permitió el uso del método biográfico narrativo, a través de la observación participante y el desarrollo de diarios de campo, con los que se analizaron las intervenciones realizadas durante el desarrollo de esta investigación. Como resultado de este análisis se identificó que el impacto de la implementación de estrategias de la biblioterapia en el contexto de la pedagogía hospitalaria, se hace evidente en la transformación emocional de los niños hospitalizados y sus acompañantes, el cambio en su rol dentro del proceso de formación en estos espacios de aprendizaje y el fortalecimiento de sus lazos afectivos y sus relaciones con el entorno.
Abstrait
This research identifies the impact of the development of a pedagogical proposal based on bibliotherapy strategies in the hospital context of the Fundación Cardioinfantil ? Instituto de Cardiología, with hospitalized children , around their needs. To reach this goal, a qualitative method was adopted, which allowed the use of the narrative biographical method, through participant observation and the development of field journals, to analyze the different activities made in this research. As a result of this analysis, it was identified that the impact of the implementation of bibliotherapy strategies in the context of hospital pedagogy is evident in the emotional transformation of hospitalized children and their companions, the change in their role in their process these learning spaces and the strengthening of their relationships with their environment.
Mots-clés
BiblioterapiaPedagogía hospitalaria
Emociones
Pedagogía afectiva
Fundación Cardio infantil
Propuesta pedagógica
Keywords
BibliotherapyHospital pedagogy
Emotions
Affective pedagogy
Fundación Cardio infantil
Pedagogical proposal
Des thèmes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasBiblioterapia
Libros y lectura para niños
Niños - Cuidados en hospitales
Google Analytics Statistics