La dimensión estética de la literatura y su lugar en la formación de lectores y escritores genuino
Date
2017Authors
Bernal Montoya, María AlejandraPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Obtained title
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
En la tesis se analiza la dimensión estética de la literatura, con el objetivo de conceptualizar al respecto para reconocer de manera más clara a qué se hace referencia cuando se habla de esta en general y, también, específicamente en la escuela. Para ello, se hizo un recorrido por tres ejes que se abordaron de manera simultánea, los cuales, posteriormente, se pusieron en relación. Estos fueron: la perspectiva teórica sobre la dimensión estética de la literatura, el propio rol como lector y escritor y el desarrollo de una práctica pedagógica específica en la que se conformó, con niños de grado primero, una comunidad de lectura. Es decir, los objetos de análisis fueron: teorizaciones, la experiencia propia de la maestra investigadora como lectora y escritora y, a su vez, el quehacer pedagógico en una práctica particular. Así, se presenta el recorrido teórico, en el que se abordan diversas perspectivas sobre la dimensión estética, la literacidad, el lugar del lenguaje en la escuela y el rol del maestro al respecto; y el recorrido literario de la maestra investigadora, en el que se reflexiona sobre diversas obras como resultado de su lectura desde la perspectiva de una escritora. Además, se presenta la sistematización de la conformación de una comunidad de lectura particular, en la que se analiza la incidencia del rol del maestro en la formación de lectores y escritores genuinos. Y, como resultado de los tres ejes abordados, se presenta una conceptualización en torno a la dimensión estética de la literatura.
Abstract
The thesis analyzes the aesthetic dimension of literature, with the purpose of conceptualizing it in order to recognize more clearly, what it means when we talk about it in general terms and specifically in school. This was possible by taking as reference three aspects simultaneously, which were subsequently analyze by each one independently and together after. The reference aspects were the theoretical perspective on the aesthetic dimension of literature, the role as reader and writer, and the development of a specific pedagogical practice in which a reading community was create with first grade children. Therefore, the objects of analysis were theorizations, the own experience of the investigating teacher as reader and writer and the pedagogical task in a particular practice. Thus, the theoretical research presented, in which diverse perspectives about the aesthetic dimension, literacy, the school' s language position and the teacher 's role in this regard, were taking as reference; and the literary journey of the research teacher, in which demonstrates on different literature works, because of reading from the writer' s perspective. In addition, the systematization of the conformation of a particular reading community presented, in which the incidence of the teacher' s role in the genuine readers formation and writers is analyzed. Also, as a result of the three referenced aspects, a conceptualization is presented around the literature aesthetic dimension of.
Keywords
Dimensión estéticaDimensión estética de la literatura
Lectores y escritores genuinos
Literatura en la escuela
Maestro como lector genuino
Keywords
Aesthetic dimensionGenuine readers and writers
Aesthetic dimension of literature
Literature at school
Teacher as a genuine reader
Themes
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEsteticismo (Literatura)
Lectura
Autores
Lectura - Enseñanza
Google Analytics Statistics