Maestros artesanos para la paz : propuesta metodológica de formación
Date
2018Directors
Zapata Cancelado, María luciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Program
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Obtained title
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaShare this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El presente proyecto de intervención está enmarcado en la investigación y educación para la paz. Se inspiró en lo que se ha denominado “Construcción de Paz Reflexiva” - Reflective Peacebuilding- (Lederach, Neufeldt, & Culbertson, 2007) que integra y fomenta un diálogo entre la teoría y la práctica para la construcción de paz.
Responde a la preocupación por una paz estable y duradera en Colombia, y por la persona del educador para la paz como sujeto de la generación y construcción de cultura para la paz. Por lo anterior, explora la pregunta ¿Cómo aprende una persona a ser un maestro para la paz desde la perspectiva de la resolución pacíficade conflictos y la construcción de paz?
Se diseñó una metodología centrada en tres conceptos: forma, acontecimiento y relaciones; los cuales dialogaron con conceptos como cultura para la paz, educación para la paz y educador para la paz; de tal manera que la forma, sea un contenido de paz en sí mismo; las relaciones sean conscientes, con un gran componente de comprensión empática; y el acontecimiento, provocara aprendizaje significativo y transformaciones en las personas, en las relaciones y los entornos. Todo esto con el fin, de hacer un aporte a la generación de cultura para la paz.
Abstract
The project Teachers' Artisans for Peace (Maestros Artesanos para la Paz) responds to the concern for a stable and lasting peace in Colombia, and for the person of the peace educator as subject of generation and construction of culture for peace. Therefore, it explores the question: ^How does a person learns to be a teacher for peace from the perspective of the peaceful resolution of conflicts and the construction of peace? It is an intervention project based on the concepts of Peace Research and Peace Education, as well as what has been called "Reflexive Peace Building" (Lederach, Neufeldt, and Culbertson, 2007) that integrates and promotes a dialogue between theory and practice for the construction of peace.
The methodology implemented focuses on the concepts of form, occurrence and relationships, in dialogue with culture for peace, education for peace and educators for peace. In this context, form is considered a peace content in itself; relationships are conscious, with a large component of empathic understanding; and the occurrence provokes a significant learning and transformations in people, relationships and environments. All this in order to contribute to a culture of peace.
1 In Spanish the title is: Maestros Artesanos para la Paz. In the context of the Project, the| word "maestros" have a double meaning: teachers but also masters. A literal translation would be "Masters artisans for peace"
Keywords
Formación docenteMaestro para la paz
Cultura para la paz
Educación para la paz
Educador para la paz
Construcción de paz
Keywords
Teacher trainingTeacher for peace
Culture for peace
Peace education
Educator for peace
Peacebuilding
Themes
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasConsolidación de la paz - Colombia
Cultura de paz
Google Analytics Statistics