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Relación entre las funciones del comité de auditoría y las sanciones de la Superintendencia Financiera de Colombia
dc.rights.licence | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | * |
dc.contributor.advisor | Guzmán Guerrero, Simón Alejandro | |
dc.contributor.author | Espinosa Santos, María Angélica | |
dc.contributor.author | Moreno Navarrete, Wilmer Ferney | |
dc.contributor.author | Rocha Ramos, Diego Fernando | |
dc.date.accessioned | 2018-08-22T14:59:26Z | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T14:58:17Z | |
dc.date.available | 2018-08-22T14:59:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T14:58:17Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10554/36141 | |
dc.description.abstract | Las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia deben tener dentro de su estructura de gobierno corporativo un comité de auditoría, el cual está establecido por el artículo 45 de la Ley 964 de 2005, con el objetivo de inspeccionar información financiera de la entidad, supervisar procesos internos y revisar el cumplimiento normativo y legal. Las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia y pertenecen al sector financiero, se encuentran vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia; por ende, estas están expuestas a recibir sanciones cuando no cumplen con los parámetros establecidos. Es por ello, que el presente trabajo de grado pretende determinar la relación entre las funciones del comité de auditoría y las sanciones impuestas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Esta investigación utilizó información pública sobre las sanciones impuestas a las 80 empresas que pertenecen al sector financiero y cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia, desde 2005 hasta 2015. Por último, por medio del programa IBM SPSS Statistics, se realizó un análisis correlacional entre las variables y se determinó la existencia de una relación directa entre las sanciones impuestas por el ente regulador y las funciones del comité de auditoría. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comité de auditoría | spa |
dc.subject | Gobierno corporativo | spa |
dc.subject | Superintendencia Financiera de Colombia | spa |
dc.subject | Bolsa de valores de Colombia | spa |
dc.subject | Funciones del comité de auditoría | spa |
dc.title | Relación entre las funciones del comité de auditoría y las sanciones de la Superintendencia Financiera de Colombia | spa |
dc.type.hasversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.subject.keyword | Audit committee | spa |
dc.subject.keyword | Corporate governance | spa |
dc.subject.keyword | Superintendencia Financiera de Colombia | spa |
dc.subject.keyword | Bolsa de valores de Colombia | spa |
dc.subject.keyword | Functions of the audit committee | spa |
dc.description.abstractenglish | The companies listed at the Bolsa de Valores de Colombia must have an audit committee within their corporate governance structure, which is established by the article 45 of the 964 Act of 2005, with the objective of inspect financial information of the entity, supervise internal processes and revise the normative and legal compliance. The companies listed at the Bolsa de Valores de Colombia and belong to the financial sector are monitored by the Superintendencia Financiera de Colombia, thereby these companies are exposed to sanctions when they do not comply with the established parameters. That is why this degree work aims to determine the relationship between the functions of the audit committee and the sanctions imposed by the Superintendencia Financiera de Colombia. This research used public information regarding the sanctions imposed to 80 companies that belong to the financial sector and are listed on the Bolsa de Valores de Colombia, from 2005 to 2015. Finally, through the IBM SPSS Statistics program, a correlational analysis between variables was done and it was determined the existence of a direct relationship between the sanctions imposed by the regulatory body and the functions of the audit committee. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Contaduría Pública | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.subject.armarc | Contaduría pública - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.armarc | Auditoría | spa |
dc.subject.armarc | Colombia - Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Superintendencia Financiera | spa |
dc.description.degreename | Contador Público | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.identifier.instname | instname:Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.javeriana.edu.co | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.rights.local | De acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
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Contaduría Pública [144]