El hip-hop, el rap y el break dance como subgéneros musicales que apoyan la promoción de la lectura en las bibliotecas
Date
2017Authors
Pérez López, Luis AntonioDirectors
Ordoñez Paz, Adriana JedsabelPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Ciencia de la Información - Bibliotecología
Obtained title
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Video - VIMEO
Audio
Anexo 2 - (CALIPSO.mp3)
Anexo 3 - (EXTASIS.mp3)
Anexo 4 - (HARRY POTTER.mp3)
Anexo 5 - (LA FRANJA AMARILLA.mp3)
Resumen
El presente trabajo de grado propone un Programa de Promoción de Lectura apoyado en los subgéneros musicales de Hip-Hop, Rap y Break Dance; la propuesta de Programa contó con una prueba piloto en la Biblioteca Comunitaria de la localidad de Ciudad Bolívar, el Programa se pensó en la población juvenil que se dedica a otras actividades incluidas las laborales y desconocen los programas y servicios que ofrece biblioteca pública.
El Programa de Promoción de Lectura se presentó como una alternativa para la población juvenil de las comunidades con el propósito de hacer tejido social e integrarlos a través de muestras artísticas e interculturales. Estas comunidades precisan abrir caminos para satisfacer sus necesidades de información, esparcimiento y cultura. El marco teórico presenta una revisión de los programas y servicios de las bibliotecas públicas en América Latina y dedica un apartado a la revisión de los programas y servicios en Colombia.
La presencia de la biblioteca pública en las comunidades, los programas y servicios que ofrece propenden por despertar el interés por la lectura sea esta tradicional a través del libro físico o con el uso de tecnologías. La biblioteca pública tiene como meta, llegar a toda la comunidad en la cual se inserta y lo puede lograr con los programas promoción de lectura. Su impacto en la comunidad puede ser mayor sí se innova en la propuesta de estos programas como es el caso de la presente propuesta innovadora que propone una Guía, que articular la música urbana con la literatura juvenil.
Abstract
This degree work proposes a reading promotion programme, supported in the musical subgenres of hip-hop, Rap and Break dancing; the proposed program was piloted in the town of Ciudad Bolivar community library, program was thought in the youth population that is dedicated to other activities including the labor and they are unaware of the programs and services offered by public library.
Reading promotion program was presented as an alternative for the youth population of the communities in order to make social fabric and integrate them through intercultural and artistic exhibitions. These communities need to open ways to meet their needs for information, recreation and culture. The theoretical framework presents a review of the programs and services of public libraries in Latin America and devotes a section to the review of programs and services in Colombia.
The presence of the public library in communities, the programs and services offered tended by awakening interest in reading is this traditional throughout the physical book, or with the use of technologies. The public library has as a goal, get to the community in which is inserted and can achieve this with the promotion of reading programs. Its impact on the community can be greater if innovates in the proposal of these programs as it is the case of this innovative proposal which proposes a guide, which articulate urban music with the Juvenile literature.
Themes
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lectura
Bibliotecas y comunidad
Hip hop
Rap (música)
Google Analytics Statistics