Modelo de buenas prácticas documentales para la gestión del correo electrónico en las organizaciones colombianas
Date
2017Les auteurs
Aragón López, Sergio DavidDirecteur
Torres Hernández, Germán EduardoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programme
Ciencia de la Información - Bibliotecología
Titre obtenu
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
Hoy en día, el correo electrónico es una de las herramientas tecnológicas de información y comunicación más utilizadas por parte de las organizaciones públicas y privadas del sector colombiano. La cual, sirve de apoyo para el cumplimiento de las
actividades de negocio, siendo un canal de comunicación que permite el intercambio de información a nivel interno y externo. Sin embargo, este resulta ser un medio que produce y recibe documentos electrónicos con alto valor probatorio para las
organizaciones colombianas. En este sentido, el mensaje de correo electrónico y el conjunto de información que lo conforma, presenta las características propias de un documento electrónico de archivo.
Con base en lo anterior, el correo electrónico resulta ser una herramienta crítica, que maneja información propia del negocio. De modo que, debe ser tratada bajo los principios y técnicas documentales correspondientes que, conllevan al desarrollo de
un modelo de buenas prácticas documentales sustentado en casos de éxito y basado en las normas dictadas por el Archivo General de la Nación. Teniendo como resultado, la gestión centralizada y normalizada de la información que se genera por
medio del correo electrónico en un sistema de gestión de documentos electrónicos, que asegura el buen funcionamiento del ciclo de vida documental y el acervo documental de una organización.
Abstrait
Today, e-mail is one of the most widely used information and communication technology tools by public and private organizations in the Colombian sector. The quality, serves as support for the fulfillment of business activities, being a channel of
communication that allows the exchange of information at internal and external level. However, this result is a medium that produces and receives electronic documents with high probative value for Colombian organizations. In this sense, the e-mail
message and the set of information that conforms, present the characteristics of an electronic file.
Based on the above, e-mail turns out to be a critical tool, which handles information specific to the business. In accordance with the general regulations of the Nation, a model of good practices of documentation based on success cases has been
elaborated and based on the norms dictted by the General Archive of the Nation. As a result, the centralized and standardized management of the information generated by electronic mail in an electronic document management system that ensures the
smooth operation of the documentary life cycle and the collection of documents of an organization.
Mots-clés
Correo electrónicoGestión de documentos
Mensaje de datos
Documento electrónico
Sistema de gestión de documentos electrónicos
Des thèmes
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasGestión de información
Correo electrónico
Documentos electrónicos
Google Analytics Statistics