Colonialismo, escritura y educación en la periferia : de los informes de las misiones católicas a la etnoeducación y educación rural en Colombia
Date
2018Authors
Torrado Rangel, Laura CamilaDirectors
Quevedo Alvarado, María PiedadPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Ciencias Sociales
Program
Estudios Literarios
Obtained title
Profesional en Estudios Literarios
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoShare this record
Citación
Metadata
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Resumen
La educación ha sido implementada como un dispositivo mediante el cual se han apaciguado luchas, pretendido la dominación de comunidades y producido sujetos acorde a los moldes más convenientes para el poder. La escuela ha permitido la reproducción acrítica del poder por medio de la imposición de valores, conductas del cuerpo y contenidos que refuerzan patrones de poder y saber como la colonialidad. El objetivo de este trabajo es, desde los Estudios Literarios, develar, cuestionar y señalar la colonialidad de la educación en Colombia, por medio del análisis de los Informes de las Misiones católicas en Colombia durante el siglo XX y de las políticas educativas del MEN sobre etnoeducación y educación rural pues, aunque con un siglo de diferencia entre ambos corpus y por lo menos 400 años con el denominado “periodo colonial”, en ambos espacios se propone un modelo educativo que no sólo reproduce sino que se sustenta en la colonialidad con la intención de desplegar proyectos capitalistas de modernización y explotación de territorios y sujetos mediante la remarcación de la diferencia y la imposición de representaciones sobre el “otro”. La escritura es un dispositivo fundamental mediante el cual se ha construido, inventado y diseñado la realidad. En sí misma, es una práctica que produce discursos que, a su vez, configuran prácticas específicas con consecuencias visibles donde se entraman y elaboran estrategias para la reproducción del poder en los términos más convenientes para el Estado y para los que disfrutan de sus privilegios.
Abstract
Education has been implemented as a device through which social struggles have been appeased, communities have been dominated, and subjects have been produced according to the molds more convenient for the ruling power. Educative practices havehad allowed an acritical reproduction of power through the imposition of valúes, body behavlors and contents that reinforce patterns of power and knowledge such as coloniality. The objective of this Investigaron is, , from the literary studies, to unveil, questlon and polnt out the colonial nature of education in Colombiatrough the analysls of the Reports of Catholic Mlsslons during of the 20th century and of the educational policies of the Ministry of Education about ethnoeducation and rural education, because, although both documents were with a century of difference and with at least 400 year difference from the so-called "colonial period", both instances propose an educational model that not only reproduces but is based on coloniality with the objective of deploying capitalist projects of modernization and exploitation of territories an subjects trough the distinction of difference and the imposition of representations about the “Other”. Writing is a fundamental device through which reality has been produced, invented and designed. It is a practice that produces discourses that, at the same time,configure practices with visible consequences and strategies for the reproduction of power in the most convenient terms for the State and those who enjoy their privileges.
Themes
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicasEscritura
Educación rural
Colonialismo
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