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dc.rights.licenceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.contributor.advisorQuevedo Alvarado, María Piedad
dc.contributor.authorTorrado Rangel, Laura Camila
dc.date.accessioned2018-08-23T21:36:13Z
dc.date.accessioned2020-04-16T15:11:35Z
dc.date.available2018-08-23T21:36:13Z
dc.date.available2020-04-16T15:11:35Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/36213
dc.description.abstractLa educación ha sido implementada como un dispositivo mediante el cual se han apaciguado luchas, pretendido la dominación de comunidades y producido sujetos acorde a los moldes más convenientes para el poder. La escuela ha permitido la reproducción acrítica del poder por medio de la imposición de valores, conductas del cuerpo y contenidos que refuerzan patrones de poder y saber como la colonialidad. El objetivo de este trabajo es, desde los Estudios Literarios, develar, cuestionar y señalar la colonialidad de la educación en Colombia, por medio del análisis de los Informes de las Misiones católicas en Colombia durante el siglo XX y de las políticas educativas del MEN sobre etnoeducación y educación rural pues, aunque con un siglo de diferencia entre ambos corpus y por lo menos 400 años con el denominado “periodo colonial”, en ambos espacios se propone un modelo educativo que no sólo reproduce sino que se sustenta en la colonialidad con la intención de desplegar proyectos capitalistas de modernización y explotación de territorios y sujetos mediante la remarcación de la diferencia y la imposición de representaciones sobre el “otro”. La escritura es un dispositivo fundamental mediante el cual se ha construido, inventado y diseñado la realidad. En sí misma, es una práctica que produce discursos que, a su vez, configuran prácticas específicas con consecuencias visibles donde se entraman y elaboran estrategias para la reproducción del poder en los términos más convenientes para el Estado y para los que disfrutan de sus privilegios.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColonialidadspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectMisiones católicasspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectEtnoeducaciónspa
dc.titleColonialismo, escritura y educación en la periferia : de los informes de las misiones católicas a la etnoeducación y educación rural en Colombiaspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.subject.keywordColonialityspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordCatholic missionsspa
dc.subject.keywordWritingspa
dc.subject.keywordEthno-educationspa
dc.description.abstractenglishEducation has been implemented as a device through which social struggles have been appeased, communities have been dominated, and subjects have been produced according to the molds more convenient for the ruling power. Educative practices havehad allowed an acritical reproduction of power through the imposition of valúes, body behavlors and contents that reinforce patterns of power and knowledge such as coloniality. The objective of this Investigaron is, , from the literary studies, to unveil, questlon and polnt out the colonial nature of education in Colombiatrough the analysls of the Reports of Catholic Mlsslons during of the 20th century and of the educational policies of the Ministry of Education about ethnoeducation and rural education, because, although both documents were with a century of difference and with at least 400 year difference from the so-called "colonial period", both instances propose an educational model that not only reproduces but is based on coloniality with the objective of deploying capitalist projects of modernization and exploitation of territories an subjects trough the distinction of difference and the imposition of representations about the “Other”. Writing is a fundamental device through which reality has been produced, invented and designed. It is a practice that produces discourses that, at the same time,configure practices with visible consequences and strategies for the reproduction of power in the most convenient terms for the State and those who enjoy their privileges.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEstudios Literariosspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.subject.armarcEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.armarcEscrituraspa
dc.subject.armarcEducación ruralspa
dc.subject.armarcColonialismospa
dc.description.degreenameProfesional en Estudios Literariosspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.instnameinstname:Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.javeriana.edu.cospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.rights.localDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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