Educación como bien social : aportes críticos para un camino autoreflexivo hacia el fortalecimiento de procesos de interacción entre comunidades y universidades
Datum
2017Autoren
Buitrago Ospina, AndreaDirektor
Delgado Salaza, Ricardo MauricioHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Educación
Programm
Maestría en Educación
Erhaltener Titel
Magíster en Educación
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Este trabajo buscar generar un aporte para el fortalecimiento de las interacciones establecidasentre Comunidades y Universidades, particularmente para las que se establecen con la
Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Bogotá, Colombia. Para generar este aporte se
desarrolla, en primer lugar, un estudio de caso sobre el Programa Social de la Facultad de
Ingeniería de la PUJ, PROSOFI. Este resulta ser un caso representativo y ampliamente
documentado, sobre los avances y apuestas de la Universidad para el establecimiento de este
tipo de interacciones.
Posteriormente, dados los avances, retos y aprendizajes evidenciados de la
experiencia de este Programa, se elaboró un Camino Metodológico Reflexivo que propusiera
ideas para el fortalecimiento de las interacciones Comunidad-Universidad, desde los principios
filosóficos de la Universidad y la experiencia previa de la autora. Este aporte se estructura
desde de referentes teóricos que son evidenciados en preguntas, para su uso por parte de
experiencias de interacción de este tipo. Desde su fase de formulación (orientando), de
ejecución (posibilitando reorientar) y de cierre y seguimiento (evaluando y sobre todo
autoevaluando). De igual forma, comprende tres tipos de planteamientos, que se vinculan para
orientar las reflexiones: éticos, epistemológico y pedagógicos.
Abstrakt
This work seeks to generate a contribution for the strengthening of the interactions established
between Communities and Universities, particularly for those that are established with the
Pontifical Javeriana University (PUJ), Bogotá, Colombia. In order to generate this contribution,
a case study was developed about the Engineering Faculty’s Social Program of the PUJ,
PROSOFI. This turns out to be a representative and widely documented case, on the advances
and bets of the University for the establishment of this type of interactions.
Subsequently, given the advances, challenges and learning evidenced from the
experience of this Program, a Reflective Methodological Way was developed to propose ideas
for strengthening community-university interactions, from the philosophical principles of the
University and the previous experience of the author. This contribution is structured from
theoretical references, that are evidenced through questions, for its use by experiences of
interaction of this type. From its formulation (orienting), execution (enabling reorientation) and
closure and follow-up (evaluating and above all Self-evaluating). Likewise, it comprises three
types of approaches, which are linked to orient the reflections: ethical, epistemological and
pedagogical.
Schlüsselwörter
Educación superiorTercera misión universitaria
Interacción comunitaria
Educación popular
Camino metodológico
Keywords
Higher educationThird university mission
Popular education
Methodological way
Community interaction
Themen
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación superior
Educación popular
Cooperación interinstitucional
Google Analytics Statistics
Collections
- Maestría en Educación [673]