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dc.contributor.advisorDelgado Salaza, Ricardo Mauricio
dc.creatorBuitrago Ospina, Andrea
dc.date.accessioned2018-08-27T13:17:58Z
dc.date.available2018-08-27T13:17:58Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/36254
dc.description.abstractEste trabajo buscar generar un aporte para el fortalecimiento de las interacciones establecidasentre Comunidades y Universidades, particularmente para las que se establecen con la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), Bogotá, Colombia. Para generar este aporte se desarrolla, en primer lugar, un estudio de caso sobre el Programa Social de la Facultad de Ingeniería de la PUJ, PROSOFI. Este resulta ser un caso representativo y ampliamente documentado, sobre los avances y apuestas de la Universidad para el establecimiento de este tipo de interacciones. Posteriormente, dados los avances, retos y aprendizajes evidenciados de la experiencia de este Programa, se elaboró un Camino Metodológico Reflexivo que propusiera ideas para el fortalecimiento de las interacciones Comunidad-Universidad, desde los principios filosóficos de la Universidad y la experiencia previa de la autora. Este aporte se estructura desde de referentes teóricos que son evidenciados en preguntas, para su uso por parte de experiencias de interacción de este tipo. Desde su fase de formulación (orientando), de ejecución (posibilitando reorientar) y de cierre y seguimiento (evaluando y sobre todo autoevaluando). De igual forma, comprende tres tipos de planteamientos, que se vinculan para orientar las reflexiones: éticos, epistemológico y pedagógicos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectTercera misión universitariaspa
dc.subjectInteracción comunitariaspa
dc.subjectEducación popularspa
dc.subjectCamino metodológicospa
dc.titleEducación como bien social : aportes críticos para un camino autoreflexivo hacia el fortalecimiento de procesos de interacción entre comunidades y universidadesspa
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembEducación popularspa
dc.subject.lembCooperación interinstitucionalspa
dc.type.spaTesis de maestríaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThis work seeks to generate a contribution for the strengthening of the interactions established between Communities and Universities, particularly for those that are established with the Pontifical Javeriana University (PUJ), Bogotá, Colombia. In order to generate this contribution, a case study was developed about the Engineering Faculty’s Social Program of the PUJ, PROSOFI. This turns out to be a representative and widely documented case, on the advances and bets of the University for the establishment of this type of interactions. Subsequently, given the advances, challenges and learning evidenced from the experience of this Program, a Reflective Methodological Way was developed to propose ideas for strengthening community-university interactions, from the philosophical principles of the University and the previous experience of the author. This contribution is structured from theoretical references, that are evidenced through questions, for its use by experiences of interaction of this type. From its formulation (orienting), execution (enabling reorientation) and closure and follow-up (evaluating and above all Self-evaluating). Likewise, it comprises three types of approaches, which are linked to orient the reflections: ethical, epistemological and pedagogical.spa
dc.subject.subjectenglishHigher educationspa
dc.subject.subjectenglishThird university missionspa
dc.subject.subjectenglishPopular educationspa
dc.subject.subjectenglishMethodological wayspa
dc.subject.subjectenglishCommunity interactionspa


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