Políticas de administración de cartera vencida adecuadas a las necesidades de SEPPCA S.A. ESP para la optimización su liquidez
Fecha
2017Autor(es)
Parra Gärtner, Beatriz EugeniaDirector(es)
Arias Bello, Martha LilianaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Contaduría Pública
Título obtenido
Contador Público
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Se define una propuesta para el mejoramiento de recaudo de la cartera vencida como un factor determinante en la operatividad y liquidez de la empresa de servicios públicos SEPPCA S.A. ESP en la ciudad de Puerto Carreño, Vichada. Esta se hace por medio de un análisis donde se toma una muestra de 200 empresas prestadoras de servicios públicos de acueducto en Colombia, para luego efectuar una comparación compara con la empresa objeto de estudio donde, consecuentemente, se examina al interior de esta los factores de riesgo de liquidez en el recaudo de su cartera vencida. Lo anterior debido a que esta última no se gestiona adecuadamente. Por ende, se indican señales de alerta en la falta de control y monitoreo de los usuarios morosos. En consecuencia, se proponen políticas de administración de cartera teniendo en cuenta intereses de mora, periodos financiados, mecanismos de refinanciación y gestión de recaudo de la cartera vencida para lograr optimización en el flujo de efectivo a largo plazo.
Abstract
This research makes a proposal for the improvement of the collection of past due portfolio as a determining factor in the operability and liquidity of the utility Colombian company SEPPCA S.A. ESP, in the city of Puerto Carreno, Vichada. This is made through an analysis where we first take a sample of 200 companies of public water supply services in Colombia, for after to make a comparison with SEPPCA S.A. ESP, in relation to its overdue accounts receivable. Thus, second, we examine liquidity risk factors in this company, considering that it’s past due portfolio is not managed properly. Therefore, there are warning signs related to the lack of control and monitoring of customers in arrears. Consequently, some portfolio management policies are proposed, taking into account elements such as default interests, funded periods, refinancing mechanisms and collection management to achieve optimization in the long term cash flow.
Palabras clave
Políticas de administración carteraCartera en servicios públicos
Acueducto
Propuesta de mejoramiento
Recaudo
Keywords
Portfolio management policiesPublic services portfolio
Aqueduct
Improvement proposal
Collection
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Contaduría Pública [144]