Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Kerdel, Juan Cristóbal
dc.creatorGranada Martínez, Anamaría
dc.date.accessioned2018-08-27T20:20:23Z
dc.date.available2018-08-27T20:20:23Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10554/36278
dc.description.abstractEl espacio de la literatura infantil y la visión de mundo del niño en el ámbito escolar es un campo aún sin explorar. Se desconoce la riqueza metafórica, simbólica y social de escuchar a las mentes que comienzan a aprender a ser parte de una sociedad y se eliminan sus capacidades como sujeto y como lector. Propongo una visión interdisciplinar de teorías que se entrecruzan con respecto a la reproducción y transmisión de contenidos y representaciones sociales a través del texto literario, los procesos de configuraciones simbólicas, y los matices y niveles estructurales atravesados por el género como categoría (lo femenino o lo masculino) en la constitución de una sociedad y de la subjetividad. Lo anterior, con el propósito de identificar el potencial de la educación y la literatura infantil en la construcción simbólica del género y los roles sociales. Adicionalmente, este trabajo cuestiona la configuración de planes de lectura propuestos por Ediciones SM y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional MEN en relación con el contenido simbólico y social de los textos, se argumenta en contra de una instrumentalización de la lectura como la adquisición de una habilidad puramente cognitiva y se aboga por el reconocimiento de la lectura en la escuela como una práctica social valiosa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectRoles de génerospa
dc.subjectPlan lectorspa
dc.subjectRepresentación socialspa
dc.subjectHabitusspa
dc.titleModelando lecturas y cuerpos : un estudio de las representaciones de los roles de género en el plan lector de Ediciones SMspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.licenseDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.spa
dc.subject.lembEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembLiteratura infantil colombianaspa
dc.subject.lembLiteratura didácticaspa
dc.subject.lembGénerospa
dc.type.spaTrabajo de grado Pregradospa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programEstudios Literariosspa
dc.rights.accesRightsAcceso Abiertospa
dc.description.abstractenglishThe field of children's literature has not yet been studied thoroughly from the child's perspective of the world. The metaphorical, symbolic and social richness of the minds that are in the process of learning what it means to be a part of a society is often overlooked, while their abilities as an individual and as an interpreter of society are omitted. This project proposes an interdisciplinary approach that stems from theories that overlap in their understanding of the reproduction and transmission of social representations and contení through literature; in the identification of the process of symbolic configurations; and the identification of nuances and structures that are influenced by gender as a category (what is feminine and what is masculine and that has a fundamental role in the construction of subjectivity) in the constitution of a society. This, in order to identify the influence of education and literature over the symbolic construction of gender and gender roles. Additionally, this paper challenges the creation of academic reading paths offered by Ediciones SM and approved by the National Ministry of Education MEN regarding the social and symbolic contení presented in the selected texis, the instrumentalization of reading as the acquisition of a cognitive ability and advocates for the recognition of reading in school as a valuable social practice.spa
dc.subject.subjectenglishChildren's literaturespa
dc.subject.subjectenglishGender rolesspa
dc.subject.subjectenglishReading pathspa
dc.subject.subjectenglishSocial representaronspa
dc.subject.subjectenglishHabitusspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia