El videojuego como vehículo para la práctica del uso de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo. “Una aventura imperfecta”
Date
2018-08-23Directors
Cortés Gómez, ClaudiaEvaluators
Triana Perdomo, MarisolPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Program
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Obtained title
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaShare this record
Citación
Metadata
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Resumen
En el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE), la oposición de los pretéritos imperfecto-indefinido ha sido estudiada desde la perspectiva del docente y del estudiante haciendo clara la dificultad que este tema representa para ambos actores. Igualmente, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de ELE, presenta una brecha en las plataformas móviles dada la baja disponibilidad de aplicaciones para tratar temas gramaticales. Siendo el objetivo de esta investigación el diseñar una nueva herramienta para la práctica de los pretéritos imperfecto e indefinido de modo indicativo en forma de aplicación tipo videojuego para dispositivos móviles, este trabajo investigativo presenta como producto la aplicación tipo videojuego titulada “Una Aventura Imperfecta”, la cual evoca la mitología de la cultura Chibcha y se ubica en la geografía cundiboyacense colombiana. En ella, se brinda la posibilidad al estudiante de ELE de practicar la morfología de los pretéritos antes mencionados al igual que, desde su narrativa, presenta una perspectiva diferente para lograr la diferenciación de los valores básicos de estos pretéritos. Finalmente, esta propuesta se instala dentro de los juegos serios y los materiales de auto-acceso ya que al estar disponible en la plataforma Google Play a nivel mundial, está destinado para ser utilizado como herramienta de aprendizaje y divertimento en cualquier momento y lugar, lo cual, según los evaluadores expertos de la aplicación, podría incentivar el desarrollo de la autonomía del estudiante.
Abstract
The opposition of the imperfect and indefinite pasts in the process to learn Spanish as a foreign language (ELE for its acronym in Spanish) has been studied from the perspective of teachers and students, making clear the difficulty it plays for both. Likewise, the use of the technologies for the information and communication (TICs) in ELE shows a gap in the mobile platforms due to the lack of available applications dealing with grammatical issues.
Taking into account the objective of this investigation, which is designing a new tool for the practice of the imperfect and indefinite pasts for the indicative mode as a videogame application for mobiles, this investigation project, presents as a product the mobile videogame application “Una Aventura Imperfecta”, evoking the Chibcha mythology and culture located in Colombia in Cundinamarca and Boyaca regions. This application provides the ELE student not only the possibility to practice the morphology of the imperfect and indefinite pasts but, to achieve the differentiation of the basic meanings of these tenses in terms of their use through a different perspective based on its narrative. Finally, this proposal is allocated in the Serious Games and Self-Access materials scope due to its free worldwide availability on Google Play and its purpose to be a fun learning tool to be used anywhere at any time which according to the professional evaluators of the application can develop the autonomy in the student.
Keywords
VideojuegoAplicación móvil
ELE
Pretérito imperfecto
Pretérito indefinido
Juegos serios
Material de auto-acceso
Keywords
VideogameMobile aplication
ELE
Imperfect past
Indefinite past
Serious games
Self-Access materials
Themes
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasVideojuegos
Software de aplicación
Español - Enseñanza
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