Cooperación internacional para el desarrollo humano en materia de educación superior. Estudio de caso cooperación colombo alemana a través del DAAD
Datum
2018-08-27Autoren
Bernal Romero, María CamilaDirektor
Suárez Rivero, Neftalí DavidEvaluator
Torres Castro, Uriel EduardoHerausgeber
Pontificia Universidad Javeriana
Fakultät
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programm
Maestría en Relaciones Internacionales
Erhaltener Titel
Magíster en Relaciones Internacionales
Typ
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaTeile diesen Datensatz
Citación
Metadata
Zur Langanzeige
PDF-Dokumente
Zusammenfassung
Este trabajo sitúa la Cooperación Internacional en un marco normativo por estar vinculada al Derecho al Desarrollo. En este sentido, en la primera parte se hace un sucinto recorrido histórico para identificar la permanente transformación de la noción de desarrollo en la esfera internacional y su influencia en la cooperación internacional en materia de educación superior. Posteriormente se identifica la base teórica del Desarrollo Humano, paradigma vigente en la esfera internacional, para sostener que la cooperación debe estar vinculada al fortalecimiento democrático y que la educación debe tomarse a través de esta en calidad de derecho humano. Finalmente, a la luz del paradigma del Desarrollo Humano se analizan los programas de beca ofrecidos a través del Servicio de Intercambio Académico Alemán, DAAD, por sus cifras en Alemán.
Abstrakt
This document outlines the International Cooperation within a normative framework due to the fact it is related to one of the third-generation Human Rights : Right to economic and social development . In such a way, this text briefly identifies the notional transformation of development along the international field, which has likewise, influenced the international cooperation in higher education. Subsequently, there is characterized the theoretical base of the current paradigm of Human Development in order to argue that the international cooperation should enhance democracy and that education, from this scope, should be considered as a human right. The last part is dedicated to analyze the scholarships offered by Germany to the Colombian educational system through the institutional frame of the German Academic Exchange Service, DAAD, by its acronyms in German.
Themen
Maestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasDerechos humanos
Educación superior
Google Analytics Statistics