Presencias musulmanas en el cine comercial de Hollywood de 1988 a 2014 : realidades y ficciones
Fecha
2018-07-19Autor(es)
León Méndez, Byron AlbertoDirector(es)
Zapata Villamil, María IsabelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Comunicación
Título obtenido
Magíster en Comunicación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Si hay un conflicto que ha marcado la historia de la humanidad por casi un milenio es aquel que ha colocado en bandos opuestos a lo que se ha dado en llamar el Mundo Occidental, y el Mundo Islámico. De hecho, en nuestros días, y en el marco de los últimos 30 años, el conflicto se ha recrudecido debido al continuo intervencionismo de Occidente en países de mayoría musulmana, lo que ha desencadenado a su vez el surgimiento de movimientos islamistas cada vez más radicales. El conflicto se ha representado a través de diversos medios de comunicación, siendo el cine uno de los preferidos. En este sentido la investigación pretende analizar filmes comerciales estadounidenses que muestran diferentes representaciones del ‘otro musulmán’ en relación con los sucesos históricos más relevantes de la confrontación. En últimas, la intención principal es revelar como el devenir histórico del conflicto ha llevado a los cineastas occidentales a representar al Mundo Islámico en la gran pantalla de modos peculiares, convirtiéndose estos largometrajes en verdaderos documentos históricos de su propio tiempo.
Abstract
If there is a conflict that has marked the history of mankind for almost a millennium, it is the one that has put on opposite sides what have been called the Western World, and the Islamic World. In fact, in contemporary times, and within the context of the last 30 years, the conflict has intensified due to the continued interventionism of the West in majority Muslim countries, which in turn has triggered the rise of increasingly radical Islamist movements. The conflict has been portrayed in diverse media contents, being cinema one of the preferred ones. In this sense, the research aims to analyze American commercial films that show different representations of the 'other Muslim' in relation to key historical milestones of the confrontation. Ultimately, the main objective is revealing how the historical evolution of the conflict has led western filmmakers to represent the Islamic World on the big screen in peculiar modes, making these movies to become true historical documents of their own time.
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