Buscar
Mostrando registros 1-10 de 20
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)
La creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser ...
Cognición y Dios: una reflexión crítica sobre la representación de Dios desde las teorías cognitivistas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2011)
El presente estudio revisa el tema de la representación de dios (RD) y los elementos básicos que la conforman| la comprensión de dicha categoría se elabora en el horizonte teórico de las ciencias cognitivas retomando algunos ...
Fundamentación de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad en niños entre los cinco y seis años
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
En el presente trabajo se propone la fundamentación de un programa educativo orientado al desarrollo de la creatividad, denominado Ecreática, el cual se realizó con niños de nivel preescolar entre los cinco y seis años de ...
Metacognición de docentes en situación-problema de carácter interpersonal entre estudiantes en el contexto escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)
Este proyecto de investigación apuntó a caracterizar los procesos metacognitivos de los docentes de ciclo cuatro de educación básica, en tres instituciones oficiales del distrito capital al abordar una situación -problema ...
¿Te relato un relato? Historias contadas por niños : la narración oral a partir de relatos gráficos como mediación en niños entre 3 y 4 años
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)
Las mediaciones enriquecidas, que pueden estar basadas en el enfoque socio-cultural, el cual propone el uso de signos como herramientas psicológicas, transmitidas socialmente para desarrollar el pensamiento. Con base en ...
La fotografía como herramienta semiótica en la construcción narrativa del yo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
El presente trabajo, que se inscribe dentro de un marco cualitativo, quiere visibilizar el aspecto narrativo ligado a la construcción del Yo, a través del empleo de secuencias fotográficas facilitadas por ocho participantes ...
La creatividad desde una perspectiva cognitiva como herramienta en la solución de problemas éticos ambientales en estudiantes de noveno grado
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
El presente trabajo investigativo estuvo orientado a la caracterización de los procesos cognitivos creativos que subyacen a la solución de un problema ético de tipo ambiental, en estudiantes de noveno grado de la IED ...
Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y los procesos metacognitivos en estudiantes con formación artística visual
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
La investigación Cualidades y características de las relaciones entre los procesos cognitivos creativos y metacognitivos en estudiantes con formación artística visual pretende identificar y establecer la relaciónentre los ...
Caracterizar la noción de tiempo en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas distritales : Alfonso López Michelsen y Antonio García
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)
Esta investigación pretendió indagar sobre la
noción de tiempo en estudiantes de sexto grado
de dos instituciones educativas distritales de
Bogotá, cuyas edades oscilan entre 10 y 13
años, y su correspondencia con la etapa ...
Caracterización de estrategias metacognitivas en un ambiente de prueba de errores de medicación y sus implicaciones educativas para la medicación segura
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2020-12-09)
Los errores de medicación (EM) están entre los problemas de seguridad del paciente de mayor impacto en salud pública, reconocidos como tal en el 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se han intentado realizar ...