Recherche
Voici les éléments 1-10 de 878
Descripción del saber didáctico en la docencia universitaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2012)
La didáctica es una disciplina relativamente joven es su construcción y estudio epistemológico. Si bien, todos aquellos que se atreven a hablar de ella, citan a Comenio con su Didáctica Magna como la obra cumbre. Pero en ...
Fortalezas y debilidades de estudiantes de último año de licenciaturas, frente a las competencias transversales evaluadas en el ECAES
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)
De acuerdo al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior en Colombia, los Exámenes de calidad de la educación superior (ECAES) son un indicador que tiene como propósito comprobar los niveles mínimos de ...
Desarrollo de procesos cognitivos creativos a través del aprendizaje por indagación en niños y niñas de los grados transición y primero
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2016)
La creatividad es un proceso mental que surge como consecuencia de la acción conjunta de otros procesos mentales, de las vivencias y del espacio vital donde se desenvuelve el individuo, siendo además susceptible de ser ...
Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)
Resumen: la educación en ciencias de la salud, centrada históricamente en el aprendizaje teórico y en la experiencia clínica con pacientes, ha evolucionado en las últimas décadas a modelos pedagógicos fundamentados en ...
Calidad de la educación en primera infancia desde la estrategia -de cero a siempre- en Cundinamarca
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2013)
Este informe presenta los resultado de un estudio cuyo objetivo fue el de analizar las creencias que tienen los agentes educativos sobre la relación entre calidad educativa y educación en la primera infancia en el programa ...
Poesía para re-pensar la enseñanza de la filosofía : el maestro de filosofía como poeta artista generador de espacios vacíos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-04-17)
El presente trabajo de investigación fenomenológica ha tenido por método la hermenéutica para interpretar una práctica pedagógica, poesía al descanso, que es a su vez una táctica, arte de hacer, frente a la estrategia del ...
Socialización política y participación adolescente desde la alianza familia-escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-23)
Esta investigación aborda la influencia que ejerce la familia y la escuela como principales escenarios de socialización en la formación política de los adolescentes, en especial para el desarrollo de sus habilidades para ...
Gestión de la convivencia democrática : una perspectiva comprensiva para las prácticas educativas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)
La presente investigación se realizó siguiendo la ruta metodológica denominada Visión Comprensiva, la cual se divide en cinco (5) fases, 1. Fundamentación, 2. Caracterización 3. Comprensión, 4. Transformación, 5. Creación, ...
Río Grande de La Magdalena, una ilusión de la memoria : propuesta de Educación ambiental en diálogo con la enseñanza de la historia ambiental y la lectura de literatura para la formación de sujetos con cualidades críticas ambientales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-05-11)
El campo epistemológico y pragmático de la educación ambiental se encuentra en construcción; actualmente han emergido nuevos desarrollos teóricos, disertaciones conceptuales y sistematización de experiencias que, sobrepasan ...
Aspectos significativos de los espacios en la formación continua de docentes en ejercicio en torno a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita : alternativa desde la perspectiva de las comunidades de práctica
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)
El siguiente trabajo de investigación, buscó identificar aquellos aspectos más significativos de los espacios de formación de docentes en ejercicio en tomo a las prácticas de enseñanza de la lengua escrita, desde la ...