Mejoramiento del pronóstico de venta semanal de Alpina Productos Alimenticios S.A en los canales de distribución : TAT, SE, Moderno, y NP
Fecha
2018Autor(es)
Osma Orguelt, María CamilaDirector(es)
Rueda Plazas, LeonardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Alpina productos alimenticios S.A es una empresa de origen Colombiano, altamente reconocida por la calidad en los productos que ofrece al mercado se está enfrentando a una situación de sobre costos de acuerdo a altos resultados en el indicador MAPE constantemente esto emerge principalmente en el área de planeación integrado, las variables que están afectando a este indicador son el pronóstico semanal y la venta semanal; debido a que estas dos variables no están alineadas se están presentando costos desde transportes, inventarios, sobreproducción y perdidas de producto entre otras. El fin de este proyecto es identificar todos los procesos que conlleva la realización del pronóstico con el objetivo de analizar si todos estos métodos son efectivos, si hace falta adicionar algún otro proceso, de igual manera se espera identificar si la manera en la que se haya el MAPE es la correcta o es la que más le conviene a la compañía. Al profundizar en las variables de este indicador se identificaron los canales que afectan en mayor proporción a este y porque lo está afectando, teniendo en cuenta esto se iniciaron proyectos de capacitación con el fin de igualar el pronóstico a la venta obteniendo resultados altamente visibles en el indicador y altas expectativas de expandir estas capacitaciones hacia todo el país y resto de canales. Adicionalmente se establecieron compromisos de cumplimiento tanto de cronogramas como de los procesos con todas las áreas que hacen parte de la elaboración del pronóstico, y de igual manera se crearon nuevos procesos para asegurarse que los cronogramas y los métodos detrás de Indicador MAPE se están cumpliendo.
Abstract
Alpina is a company of Colombian origin, highly recognized for the quality of the products it offers to the market, it is facing an over-cost situation according to high results in the MAPE indicator, this constantly emerges mainly in the planning area integrated, the variables that are affecting this indicator are the weekly forecast and the weekly sale; Because these two variables are not aligned costs are being presented from transportation, inventory, overproduction and product losses among others. The purpose of this project is to identify all the processes involved in the realization of the forecast in order to analyze if all these methods are effective, if it is necessary to add another process, in the same way it is expected to identify if the way in which the MAPE is the correct one or is the one that suits the company best. When deepening in the variables of this indicator, the channels that affect this proportion in a greater proportion and because it is affecting it were identified, taking into account this, training projects were started in order to equal the forecast to the sale obtaining highly visible results in the indicator and high expectations of expanding these trainings throughout the country and other channels. In addition, compliance commitments were established for both schedules and processes with all the areas that are part of the preparation of the forecast, and new processes were created to ensure that the schedules and methods behind the MAPE indicator are being met.
Temas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasCadena de valor
Indicadores de eficiencia
Valor de marca
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Administración de Empresas [2512]