Facultad de Educación
Recent Submissions
-
Creencias en torno a la educación inclusiva de docentes de básica primaria ubicados en dos instituciones rurales de Guachetá – Cundinamarca
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-13)Esta investigación surge del interés por reconocer y comprender las creencias en torno a la educación inclusiva de 14 docentes de preescolar y básica primaria de 2 instituciones educativas ubicadas en Guachetá – Cundinamarca. ... -
Creencias sobre la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario. Aproximaciones a nuevos retos para la Universidad Colombiana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-28)El presente proyecto de investigación analiza las creencias de maestros(as) vinculados(as) a la educación superior, en relación a sus conocimientos frente a la educación inclusiva y la discapacidad intelectual en el ámbito ... -
Escuela y género : fronteras y techos invisibles. Acercamiento a las escuelas públicas y políticas educativas de Copacabana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022)La presente investigación, se propuso comprender e interpretar los alcances del enfoque de género en la Secretaría de Educación y las Instituciones educativas San Luis Gonzaga y José Miguel de Restrepo y Puerta del municipio ... -
El papel de la escuela y las comprensiones de la comunidad sobre el conflicto armado en la vereda Soatama durante 2002 y 2004
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-06-23)La presente investigación da cuenta de las comprensiones de la comunidad frente al conflicto armado en la vereda de Soatama en Villapinzón - Cundinamarca durante la presencia de las FARC-EP y el ejército colombiano entre ... -
Escribir en la red : una propuesta para fortalecer los procesos de argumentación en los estudiantes de Bachillerato Internacional de los últimos grados de escolaridad del colegio The Victoria School en la ciudad de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar los procesos de argumentación en los estudiantes de 10º y 11º del programa de Diploma del Bachillerato internacional del colegio The Victoria School ... -
Brecha digital : apropiación docente rural y urbana en tiempos de pandemia COVID-19
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-07-01)Este trabajo analizó la brecha digital de apropiación docente en el contexto educativo, las problemáticas que son de atención y preocupación para la sociedad y el Estado, las condiciones en torno a la gestión del saber, ... -
Gestión académica y formación integral en derecho: estudio de caso de los programas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Fundación Universitaria los Libertadores y Fundación Universidad de Bogotá - Jorge Tadeo Lozano (Bogotá D.C., Colombia)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-27)Los casos reiterados en los que se evidencia la crisis que atraviesa la profesión jurídica en Colombia, especialmente desde la reputación de los abogados en la sociedad, obligan a analizar las actuaciones laborales y ... -
Creencias sobre trastornos del espectro del autismo en maestras de educación inicial y básica primaria de instituciones educativas de la ciudad de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-06-01)En Colombia la educación inclusiva ha sido un tema de debate en los últimos años, sin embargo, aún quedan grandes barreras por derribar para consolidar prácticas de reconocimiento de los niños y niñas con Trastornos del ... -
La toma de decisiones creativas en el contexto educativo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)La sociedad actual ha experimentado cambios que se han expandido por el fenómeno de la globalización. En el siglo XIX se vivió la industrialización, seguido por el siglo del conocimiento y actualmente se nos ha puesto ... -
La evaluación y la formación de sujetos políticos. Innovar en el proceso de evaluar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-22)El presente Proyecto de Investigación, “la evaluación y la formación de sujetos políticos. Innovar en el proceso de evaluar”, de la Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías de la Pontificia Universidad ... -
Análisis de los factores que posibilitan el éxito académico en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco - Nariño
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-06)Al considerar el éxito como la percepción del desarrollo personal relacionado con los deseos propios de realización, los aspectos de crecimiento personal, las metas y las aspiraciones, y al examinar que el rendimiento ... -
Guía docente sobre estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)En el marco de la sociedad del conocimiento y la información, la comprensión lectora juega un rol importante en la formación de ciudadanos con capacidades para acceder de diversos materiales de lectura. Esto implica el ... -
Desarrollo del pensamiento crítico y creativo a través de la enseñanza de la Biodiversidad de la ciénaga de Mallorquín, Barranquilla-Colombia, en niños y niñas de Quinto de primaria de la IED San Vicente de Paul
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-28)Se presentan los resultados de la implementación de una secuencia didáctica sobre Biodiversidad con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y creativo, en un grupo de 5 estudiantes de Quinto de primaria de la IED ... -
Promoción de prácticas de reconocimiento con enfoque diferencial de género, orientaciones sexuales e identidades de género diversas y fomento de las ciudadanías, en los estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-23)El presente articulo presenta las prácticas de reconocimiento y las ciudadanías construidas en los(as) estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté – Cundinamarca, por medio de ... -
Transformaciones personales, familiares y comunitarias en el marco del postconflicto a través del programa Irene
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)Esta investigación presenta las transformaciones personales, familiares y comunitarias generadas por el programa de educación para la paz: Irene, en relación con la reconciliación, la ética del cuidado y la confianza. Es ... -
Río Grande de La Magdalena, una ilusión de la memoria : propuesta de Educación ambiental en diálogo con la enseñanza de la historia ambiental y la lectura de literatura para la formación de sujetos con cualidades críticas ambientales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-05-11)El campo epistemológico y pragmático de la educación ambiental se encuentra en construcción; actualmente han emergido nuevos desarrollos teóricos, disertaciones conceptuales y sistematización de experiencias que, sobrepasan ... -
Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-06-02)Los niños y las niñas del Colegio Santa Luisa son educados en el marco de la formación integral en un entorno educativo basado en la pedagogía ignaciana y dentro de ese proceso es importante analizar en la primera infancia ... -
De la ideación a la implementación : el proceso de pensamiento de diseño y pensamiento creativo en contextos educativos universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-01)Los problemas que enfrentan los docentes en la práctica profesional son diversos y en ocasiones complejos, están relacionados con el aprendizaje y la enseñanza. Dichos problemas centrados en el ser humano raramente se ... -
Transformación pedagógica : educación popular para el desarrollo y la paz
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-05-31)Esta investigación de corte cualitativo, descriptiva y construida en el paradigma crítico-social, en diálogo con la educación popular, a través del método Investigación-Acción, se desarrolló en La Dorada, Caldas con un ... -
Innovación educativa a través del diseño de objetos virtuales de aprendizaje para docentes de la Armada Nacional
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-06-03)Innovación educativa a través del diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje para docentes de la Armada Nacional es una tesis que surgió en el desarrollo de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, ...