Facultad de Educación
Recent Submissions
-
Promoción de prácticas de reconocimiento con enfoque diferencial de género, orientaciones sexuales e identidades de género diversas y fomento de las ciudadanías, en los estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-23)El presente articulo presenta las prácticas de reconocimiento y las ciudadanías construidas en los(as) estudiantes de educación básica secundaria de la I.E.D Escuela Normal Superior de Ubaté – Cundinamarca, por medio de ... -
Transformaciones personales, familiares y comunitarias en el marco del postconflicto a través del programa Irene
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)Esta investigación presenta las transformaciones personales, familiares y comunitarias generadas por el programa de educación para la paz: Irene, en relación con la reconciliación, la ética del cuidado y la confianza. Es ... -
Río Grande de La Magdalena, una ilusión de la memoria : propuesta de Educación ambiental en diálogo con la enseñanza de la historia ambiental y la lectura de literatura para la formación de sujetos con cualidades críticas ambientales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-05-11)El campo epistemológico y pragmático de la educación ambiental se encuentra en construcción; actualmente han emergido nuevos desarrollos teóricos, disertaciones conceptuales y sistematización de experiencias que, sobrepasan ... -
Prácticas de reconocimiento en el primer ciclo de la educación infantil
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-06-02)Los niños y las niñas del Colegio Santa Luisa son educados en el marco de la formación integral en un entorno educativo basado en la pedagogía ignaciana y dentro de ese proceso es importante analizar en la primera infancia ... -
De la ideación a la implementación : el proceso de pensamiento de diseño y pensamiento creativo en contextos educativos universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-01)Los problemas que enfrentan los docentes en la práctica profesional son diversos y en ocasiones complejos, están relacionados con el aprendizaje y la enseñanza. Dichos problemas centrados en el ser humano raramente se ... -
Transformación pedagógica : educación popular para el desarrollo y la paz
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-05-31)Esta investigación de corte cualitativo, descriptiva y construida en el paradigma crítico-social, en diálogo con la educación popular, a través del método Investigación-Acción, se desarrolló en La Dorada, Caldas con un ... -
Innovación educativa a través del diseño de objetos virtuales de aprendizaje para docentes de la Armada Nacional
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-06-03)Innovación educativa a través del diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje para docentes de la Armada Nacional es una tesis que surgió en el desarrollo de la Maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, ... -
Formación política : propuesta teórico-metodológica para la configuración de la subjetividad política en el contexto escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-06)La formación de la subjetividad política constituye capacidades, habilidades, sentidos y practicas a partir de las tensiones que surgen en los diferentes contextos. Esta formación invita al sujeto a desarrollar su autonomía, ... -
Educación popular y fortalecimiento de prácticas de reconocimiento en dos experiencias de formación en Perú y Colombia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-03)La presente investigación surge frente a la preocupación sobre cómo dialogan las experiencias de educación popular y el reconocimiento, sobre todo en contextos de diversidad y con la participación de ciudadanos que ... -
Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-28)Asistimos a un cambio de paradigma que se ha profundizado con la concentración del poder económico en los medios digitales. Con base en las tensiones que están en juego en el extenso arco de discursos y prácticas de poder ... -
Uso de la simulación clínica en cuidado intensivo como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades integrales en estudiantes de enfermería y medicina
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-05-27)Resumen: la educación en ciencias de la salud, centrada históricamente en el aprendizaje teórico y en la experiencia clínica con pacientes, ha evolucionado en las últimas décadas a modelos pedagógicos fundamentados en ... -
La mentoría : la experiencia de formación integral para estudiantes de la Licenciatura en Educación Física de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-12-15)La mentoría es un proceso de acompañamiento que se encuentra en auge al interior de los procesos formativos relacionados con la educación universitaria. Estos programas surgen como un complemento en la educación de los ... -
La evaluación docente en la Asociación de Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) en el contexto del sistema de calidad de los colegios de la compañía de Jesús en América Latina (FLACSI)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-12-09)La presente investigación analiza, reflexiona, investiga y da una propuesta sobre la evaluación docente en los Colegios Jesuitas del Perú (ACSIP) teniendo como marco conceptual la rica herencia pedagógica de la educación ... -
Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de habilidades de búsqueda de información hacia un enfoque formativo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-11-24)El presente estudio pretende diseñar y validar un instrumento de evaluación de habilidades en estudiantes universitarios, que asistieron al taller de búsqueda de información en base de datos impartido por la Biblioteca ... -
La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-11-23)Esta investigación presenta los resultados de la investigación “La literatura como mediación en la construcción de nuevas subjetividades en la infancia”. Cuyo propósito principal fue identificar y reflexionar acerca de las ... -
Desarrollo de procesos cognitivos creativos en docentes mientras aprenden sobre educación financiera a través del aprendizaje por indagación
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-11-27)La creatividad es la capacidad de proponer ideas o artefactos que son nuevos, sorprendentes y valiosos (Boden, 2011). Es una actividad humana que permite la resolución de problemas simples o complejos y también es un ... -
Análisis de políticas públicas de educación entorno a la migración forzada en Colombia : una reflexión crítica de la migración venezolana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-11-23)La presente investigación realiza un estudio exploratorio de análisis de las políticas públicas de educación que en Colombia han abordado el fenómeno de la migración forzada. Para ello, se hizo una revisión documental que ... -
Leer, hablar y escribir para aprender. Análisis de la incorporación del lenguaje de las ciencias naturales en torno al ciclo del agua
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-11-25)Está investigación busca analizar el proceso de incorporación del lenguaje especifico “como vehículo de comunicación y de estructuración del pensamiento”, (Martín, 2013) en relación con el ciclo del agua. Se realizaron 11 ... -
Significados frente las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-11-24)El objetivo del presente estudio fue describir los significados frente a las prácticas de enseñanza y el enfoque por competencias en un grupo de profesores/as de la licenciatura en educación infantil de la Pontificia ... -
Análisis de los resultados de calidad educativa en Bogotá : una mirada desde el programa Bogotá cómo vamos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2021-11-30)En este proyecto se hace un análisis de los resultados de Calidad Educativa en Bogotá desde el programa Bogotá Cómo Vamos, donde se toman los informes presentados por este programa relacionados con los periodos objeto de ...