Facultad de Educación
Recent Submissions
-
Significados que los docentes del área de tecnología e informática de la Institución Educativa Romeral construyen sobre la asignatura
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-25)El presente trabajo de investigación se desarrolla en zona rural del municipio de Sibaté - Cundinamarca. En este se analizan los significados sobre tecnología e informática que construyen los docentes del área de la ... -
Prácticas de educación ambiental como potenciadoras de la formación de sujetos políticos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-11-15)Esta investigación tuvo el propósito de conocer e interpretar las prácticas ambientales que se llevan a cabo en la institución educativa Summerhill School y cómo estas aportan a la formación de sujetos políticos dentro del ... -
Racismo epistemológico en la escuela : reflexiones sobre prácticas docentes, visiones educativas y discursos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-11-15)En Colombia el sistema escolar y sus políticas curriculares han tenido una fuerte incidencia en la reproducción del racismo en sus diferentes dimensiones en la escuela. Desde las prácticas de discriminación directa como ... -
Aprendizaje basado en proyectos con enfoque STEAM; una experiencia de integración entre matemáticas, ciencias naturales y artes en 6º grado del Colegio Mayor de San Bartolomé
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-03)En la propuesta investigativa se presenta una ruta de trabajo para el proceso de diseño y aplicación de una secuencia de actividades, la cual realiza el proceso de integración transdisciplinario de las matemáticas, ciencias ... -
Procesos cognitivos creativos : un camino estratégico para fomentar la creatividad en docentes universitarios de Física y Matemáticas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-18)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: fomentar la movilización de los procesos cognitivos creativos -PCC- en docentes universitarios de física y matemáticas de la Pontificia Universidad ... -
Tramitación del duelo y reconciliación de las mujeres artesanas de paz de Puerto Salgar a partir de la investigación sensible, las artes y la educación
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-03)La presente investigación tuvo como propósito comprender cómo las Mujeres Artesanas de Paz de Puerto Salgar tramitan sus duelos desde lo sensible y signan su experiencia de otras maneras para reconciliarse con ellas mismas. ... -
Factores asociados con la brecha digital en los resultados de las Pruebas Saber 11 en el departamento del Quindío para el periodo 2021-2
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-24)La investigación planteó como objeto establecer los factores asociados con la brecha digital en los resultados de las Pruebas Saber 11 en los estudiantes del departamento del Quindío para el periodo 2021-2. Este estudio ... -
Propuesta didáctica basada en TIC para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje del Módulo de Ética Militar: Una mirada alternativa al interior de la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-17)La presente investigación se centra en la exploración de una estrategia didáctica alternativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ética militar en una institución de educación superior a nivel tecnológico y ... -
Competencias ciudadanas en el Carnaval de los Niños de Barranquilla: Manteniendo nuestro origen
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-11-21)Para el desarrollo de esta tesis, se presentan los resultados de la investigación: Manteniendo nuestro origen, cuyo objetivo fue: Analizar la manera en que se aprenden y desarrollan las competencias ciudadanas de los ... -
Hacia la construcción de una metodología replicable para la evaluación de la apropiación social del conocimiento, a partir de la experiencia de los laboratorios de cocreación de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-12-12)Es evidente que las dinámicas del mundo están cambiando gracias a los avances tecnológicos que hoy en día tenemos, en este sentido, desde diferentes instancias se hace un llamado al sector cultural y educativo para transformar ... -
Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-11-15)En este trabajo de investigación educativa se propuso diseñar una guía para fomentar el aprendizaje autónomo mediante el uso de las estrategias metacognitivas en estudiantes de primer año de la Pontificia Universidad ... -
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-11-15)Dentro del marco de la formación escolar, los procesos de comunicación involucran a toda la comunidad educativa, no obstante, cabe preguntarse de qué manera y cómo está presente el diálogo en dicho proceder y cómo se ... -
La Metacognición como activador el desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de la noción de variable
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-05-28)La metacognición está relacionada con el aprendizaje regulado y las estrategias involucradas en su desarrollo (Mateos 2001). El fortalecimiento de estas estrategias favorece el aprendizaje significativo y la capacidad de ... -
Proyecto de educación sexual, el PEI y la formación del sujeto político
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-06-09)La presente tesis es una propuesta educativa brinda aportes a la dinámica organizacional de las instituciones educativas y a la actitud de los docentes frente al desarrollo integral de los estudiantes como sujetos políticos, ... -
Aportes y alcances en los procesos de formación de estudiantes como sujetos políticos en la licenciatura de educación infantil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y la Universidad de Antioquia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-17)En esta investigación de corte cualitativa se realiza un estudio de caso múltiple que analiza las diferentes formas en la Universidad de Antioquia y la Universidad Javeriana de Bogotá están llevando a cabo la formación de ... -
Experiencias comunitarias del sur de Bogotá : aportes a las pedagogías decoloniales y al sistema educativo colombiano
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-17)Esta investigación presenta los aportes de cuatro experiencias comunitarias de Bosa, al Sur de Bogotá, entorno a los diferentes tipos de decolonialidades del ser, el saber y el poder, mencionadas por Mignolo (2008). El ... -
Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Una propuesta para la promoción de la interculturalidad en clases de inglés como lengua extranjera de los cursos de servicios de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías, 2022-11-30)Esta investigación tuvo como objetivo el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de carácter pedagógico - didáctica a través de ambientes virtuales de aprendizaje para la promoción de la interculturalidad y ... -
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-11-24)Desde hace al menos tres décadas, la identidad y, de un modo particular, la identidad profesional, ha sido un concepto de interés en el terreno de la investigación educativa. En efecto, dado que las prácticas educativas ...