Browsing Maestría en Educación by Issue Date
Now showing items 21-40 of 689
-
Construcción de una propuesta de articulación de la educación media con la técnica para el Colegio Antonio García
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)La presente investigación se realizó para recolectar la información pertinente y necesaria que permitiera la construcción de una propuesta de articulación de la educación media con la técnica para el Colegio Antonio García. ... -
Caracterización de la curiosidad en niños de 10 a 12 años participantes del programa Centro Amar Kennedy a través del estudio de caso
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)La presente investigación caracteriza la Curiosidad de cinco (5) niños de 10 a 12 años, pertenecientes al grupo B2 del programa de Protección Social Centro Amar, de la localidad de Kennedy. En primera instancia, se partió ... -
Caracterizar la noción de tiempo en estudiantes de grado sexto de dos instituciones educativas distritales : Alfonso López Michelsen y Antonio García
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)Esta investigación pretendió indagar sobre la noción de tiempo en estudiantes de sexto grado de dos instituciones educativas distritales de Bogotá, cuyas edades oscilan entre 10 y 13 años, y su correspondencia con la etapa ... -
La lectura como experiencia : análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación inicial
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)Este trabajo de investigación analiza cuatro experiencias didácticas de lectura, hechas por cuatro lectoras diferentes, y de qué forma se mezcla aquí lo subjetivo con lo objetivo en el desarrollo de estas lecturas de libros ... -
Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el Colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009) -
Características de las prácticas para la enseñanza de la lectura en las aulas de clase de los colegios Colombo Florida Bilingüe y San Bartolomé la Merced
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)Los procesos de la lectura en el ámbito escolar han sido frecuentemente marcados por revisiones de los procesos de aprendizaje de los estudiantes y miradas a secuencias didácticas y estrategias que se les deben enseñar, ... -
La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)El presente trabajo investigativo surge desde la pregunta que se hace por las interrelaciones existentes entre el docente y los contenidos de enseñanza, cuando éste desarrolla Proyectos de Aula. Por lo cual se enmarca en ... -
Prácticas de gestión curricular del programa de de instrumentación quirúrgica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)El trabajo de investigación caracteriza las diferentes prácticas de gestión curricular que se desarrollan en el programa de educación superior de instrumentación quirúrgica de la Fundación Universitaria de Ciencias de la ... -
Deserción y retención estudiantil en los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)El estudio presenta un análisis de las variables y causas del fenómeno de la deserción en la Pontificia Universidad Javeriana, a partir del cual se propone un plan de retención. La investigación contempló dos etapas: una ... -
Del argumento lógico a la racionalidad crítica, para fomentar el diálogo argumentado en el aula de clase, con estudiantes de secundaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)El presente trabajo de investigación, pretende mostrar la manera como los estudiantes de secundaria, después de los aprendizajes, realizan sus razonamientos para argumentar en el aula de clase. Las unidades de análisis se ... -
Estado del arte de las políticas de calidad de la educación superior a través de los conceptos de pertinencia, evaluación, competencia y cobertura, a partir de la ley 30 de 1992 y hasta el 2.008
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)Este artículo deriva de la realización de un trabajo de grado para optar le título de magister en educación, específicamente, para un estado del arte de la política de calidad en Colombia. En él se estudian cuatro categorías ... -
Criterios de selección de contenidos curriculares y la forma de presentarlos en el aula
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)El presente estudio busca identificar y determinar los criterios en los que se basa el docente universitario para seleccionar los contenidos y su presentación en el aula de clase. La investigación fue de tipo cualitativo, ... -
Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora para transformar las preguntas que los maestros hacen en el aula
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)Este artículo es producto de la investigación educativa denominada "?Formación docente en procesos creativos exploratorios mediante el uso de la metáfora, para transformar las preguntas que los maestros hacen en el ... -
Prácticas de gestión curricular en preescolar, básica y media : estudio de caso Colegio Institución Educativa Distrital Álvaro Gómez Hurtado, Colegio Institución Educativa Distrital Chorrillos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)La investigación tuvo por propósito caracterizar y a partir de ellas, diseñar estrategias de gestión que posibiliten mejorar las condiciones particulares dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de un ... -
Algunas consideraciones en torno al diseño e implementación de una SD y su aporte a las prácticas de enseñanza del lenguaje con estudiantes del grado sexto del Colegio Villas del Diamante
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)Nuestra propuesta surge como una alternativa a la enseñanza tradicional del lenguaje, fundamentada en un enfoque comunicativo del lenguaje y en una didáctica centrada más en el estudiante que en el profesor, implementamos ... -
La creación narrativa en torno a la imagen en el libro infantil, implementación de una secuencia didáctica en torno a la imagen en el libro infantil
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)La presente investigación quiere mostrar los factores que emergieron del diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica a partir de la imagen con el cual se busca explorar procesos de producción oral y ... -
Prácticas de evaluación del trabajo en grupo en docentes universitarios : tres universidades
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)El objetivo de esta investigación es identificar las prácticas evaluativas que se dan en el trabajo grupal de los docentes universitarios. El estudio se hizo en la Facultad de Ingeniería de las Universidades Nacional ... -
Estado actual del diseño curricular de dos instituciones educativas de Bogotá para la formación científica de los estudiantes del segundo ciclo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)La presente investigación se hizo con el propósito de analizar el estado actual del diseño curricular de los colegios distritales, San Rafael y Robert F. Kennedy, para la formación científica de los estudiantes de los ... -
Gestión de convivencia en instituciones educativas oficiales
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)La gestión de convivencia en las instituciones educativas es hoy en día, uno de los puntos neurálgicos y relevantes, que generan controversias entre las políticas que establecen el Ministerio de Educación Nacional y la ... -
La noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad, que hacen parte de procesos reeducativos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2009)Investigación, sobre la noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad, que actualmente se encuentran adelantando procesos reeducativos en la Escuela de Trabajo El Redentor. Para el desarrollo del trabajo ...