Browsing Maestría en Educación by Issue Date
Now showing items 61-80 of 577
-
Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Se presenta una investigación basada en identificar los fundamentos didácticos desde los cuales el docente utiliza la virtualidad en su práctica de enseñanza universitaria permitiendo discriminar las características propias ... -
Memoria episódica y operativa en adultos mayores sin deterioro cognitivo ¿un declive inevitable?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Se realizó una investigación con un grupo de 30 adultos mayores sanos (8 individuos entre 75- 85 años, 9 individuos entre 65- 74 años) y un grupo control (13 individuos entre 55- 65 años), con el fin de caracterizar los ... -
Procesos de gestión curricular al incluir a niños víctimas del desplazamiento forzado en el I.E.D Arborizadora Alta
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El propósito de esta investigación es analizar los procesos de la gestión curricular en una institución educativa al incluir a estudiantes víctimas del desplazamiento forzado, para lo cual, se revisaron los referentes ... -
Análisis de los procesos formativos en los programas educativos y de apoyo psicosocial, dirigidos a jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos alzados en armas, en su proceso de reintegración a la vida civil en la ciudad de Bogotá
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación "Análisis de los procesos formativos en los programas educativos y de apoyo psicosocial, dirigidos a jóvenes desvinculados y desmovilizados de los grupos alzados en ... -
Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita rojas, General Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta investigación se ocupo de sistematizar tres buenas prácticas de convivencia escolar en torno a conflicto, normatividad y derechos y comunicación y participación| con el fin de describir y analizar sus enfoques y ... -
Análisis del discurso oral formal de los estudiantes en el escenario de la emisora escolar del colegio Ciudad de Villavicencio informe de investigación
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)La investigación tuvo como propósito principal caracterizar el discurso oral formal de los estudiantes pertenecientes al grupo de la emisora escolar del Colegio Ciudad de Villavicencio. A través de la teoría fundamentada ... -
Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)La investigación "Caracterización de la transferencia analógica como proceso cognitivo creativo (PCC) en la producción de relatos de ficción de estudiantes de siete a ocho años del colegio The English School", se apoyó en ... -
Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El tema del presente ejercicio investigativo está apoyado en la descripción y análisis de las tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en el programa académico de filosofía desde las ... -
Caracterización del pensamiento narrativo en preescolares
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El presente estudio corresponde a un diseño mixto que incorpora elementos cualitativos y cuantitativos, de tipo descriptivo. Este documento presenta la caracterización del pensamiento narrativo de niños preescolares a ... -
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado ... -
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El estudio explica cómo los eventos discrepantes contribuyen al desarrollo de inferencias abductivas a través de una mediación educativa en un grupo de estudiantes con edades entre 10 y 12 años, de estrato socio económico ... -
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes ... -
Pertinencia de las competencias profesionales estudio de casos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El proyecto presentado sobre la pertinencia de las competencias profesionales se origina en la problemática actual de desempleo, esto se deduce a partir de cifras estadísticas que evidencian que el desempleo y subempleo ... -
Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos : una aproximación desde la educación
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar los comportamientos que emergen de un colectivo de individuos en la solución distribuida de problemas, teniendo como espacio de interacción el aula de ... -
La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)La presente investigación se ocupó de identificar los tópicos que los docentes asumen como objeto de análisis, a través de la escritura reflexiva, como posibilidad de distanciamiento (Perrenoud, 2001) y objetivación de la ... -
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El propósito de esta investigación es favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del abstraccionismo geométrico y medir el impacto en la imaginación estructurada, en estudiantes de cuarto de primaria ... -
Características de las producciones orales y escritas de relatos en estudiantes de séptimo grado del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El siguiente informe sintetiza un trabajo de investigación realizado durante 5 meses, sobre las características de las producciones orales y escritas de relatos en cuarenta estudiantes de séptimo grado de educación básica, ... -
Análisis sobre la incidencia de la aplicación de tecnologías en el Colegio Liceo de Cervantes - uso del tablero digitalmónica -
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El propósito de la investigación es mostrar la incidencia de la aplicación de tecnologías, tablero digital, en el Colegio Liceo de Cervantes, para ello se empleó como referente teórico tres ejes transversales en directa ... -
Relación entre las disposiciones cognitivas y el pensamiento científico, utilizados en entornos escolares por estudiantes de primero de primaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta investigación busca reconocer la relación entre la disposición cognitiva y el pensamiento científico, utilizados en entornos escolares por estudiantes de primero primaria, basada por una parte en la teoría de las ... -
Análisis de la Implementación del "Programa de Transición Hacia el Bilingüismo 2004-2019 en Bogotá y Cundinamarca" en el Colegio Distrital Cundinamarca IED, en la Jornada de la Mañana
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Teniendo en cuenta la discusión mundial en torno a la importancia del inglés y su valor imprescindible en el ámbito cultural, social y laboral, se considera pertinente presentar el análisis de la implementación del "Programa ...