Listar Maestría en Educación por fecha de publicación
Mostrando registros 61-80 de 673
-
Estado del conocimiento gestión de la convivencia el bullying como fenómeno de la violencia en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Se establece un estado del conocimiento sobre una de las modalidades de la violencia escolar "El Bullying" para identificar la investigación que diversos autores han realizado, bien desde lo teórico o desde su aproximación ... -
Memoria episódica y operativa en adultos mayores sin deterioro cognitivo ¿un declive inevitable?
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Se realizó una investigación con un grupo de 30 adultos mayores sanos (8 individuos entre 75- 85 años, 9 individuos entre 65- 74 años) y un grupo control (13 individuos entre 55- 65 años), con el fin de caracterizar los ... -
Caracterización de los procesos cognitivos creativos en publicistas expertos
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta investigación estuvo encaminada a caracterizar los procesos cognitivos creativos presentes en publicistas expertos, a partir de una investigación exploratoria de estudio de caso. La investigación contó con una tarea ... -
La proyección desde la teoría de Mark Turner un acercamiento desde los relatos orales de niños de 10 años
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta investigación tomó la teoría sobre las dos modalidades de pensamiento, desde Jerome Bruner, enmarcadas en el enfoque socio cultural, al igual que algunos planteamientos de la lingüística cognitiva| específicamente ... -
Didáctica para la enseñanza universitaria modalidad virtual
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Se presenta una investigación basada en identificar los fundamentos didácticos desde los cuales el docente utiliza la virtualidad en su práctica de enseñanza universitaria permitiendo discriminar las características propias ... -
Procesos de gestión curricular al incluir a niños víctimas del desplazamiento forzado en el I.E.D Arborizadora Alta
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El propósito de esta investigación es analizar los procesos de la gestión curricular en una institución educativa al incluir a estudiantes víctimas del desplazamiento forzado, para lo cual, se revisaron los referentes ... -
Caracterización del espacio mental "proyección" a partir del análisis de las paremias figuradas en los relatos de vida de estudiantes del colegio Virginia Gutiérrez de Pineda I.E.D
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Este trabajo de grado pretende analizar cómo funciona el espacio mental "proyección" propuesto por el autor Mark Turner (1996), quien argumenta que las paremias (refranes, dichos y proverbios) pueden considerarse como "un ... -
Tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en un programa académico en las modalidades presencial y a distancia: estudio de caso
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El tema del presente ejercicio investigativo está apoyado en la descripción y análisis de las tensiones y distensiones de la gestión curricular del aprendizaje autónomo en el programa académico de filosofía desde las ... -
Relación entre las disposiciones cognitivas y el pensamiento científico, utilizados en entornos escolares por estudiantes de primero de primaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta investigación busca reconocer la relación entre la disposición cognitiva y el pensamiento científico, utilizados en entornos escolares por estudiantes de primero primaria, basada por una parte en la teoría de las ... -
Caracterización de patrones mentales en el uso de parábolas literarias en estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta investigación pretende caracterizar los patrones mentales según la teoría de Turner (planeación, predicción y evaluación)| que se evidencian en parábolas literarias, elaboradas por jóvenes entre 14 y 16 años, de grado ... -
El juego de rol como mediación para la comprensión de emociones básicas : alegría, tristeza, ira y miedo en niños de educación preescolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)La tesis expone el proceso de diseño, implementación y evaluación de un programa de medicación de juego del rol dentro de las prácticas escolarizadas bajo un modelo de investigación cuasi experimental, llevado a cabo con ... -
La voz de los niños un pasaporte para explorar la oralidad en el aula
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta propuesta expone la posibilidad de configurar una didáctica de la oralidad en Educación Inicial, a partir de la experiencia de trabajo implementada con un grupo de niños de grado primero de educación básica. Las fuentes ... -
Caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de niños de 6 a 8 años y 9 a 11 años de edad y el efecto de tres variables psicolingüísticas sobre dicha comprensión : prosodia, tipo de contexto y tipo de comentario
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El objetivo del presente estudio se centra en la caracterización de la comprensión de falsos elogios en dos grupos de edades (6 a 8 años de edad y 9 a 11 años de edad)| además de observar el efecto de tres variables ... -
Una mirada a los rasgos formativos de las prácticas de educación superior a través del discurso pedagógico
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Este informe presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue el de indagar por los rasgos formativos de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en educación superior, mediante el análisis del discurso de un ... -
La práctica reflexiva escritural. Una experiencia con docentes de la asignatura práctica pedagógica de una Facultad de Educación Física
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)La presente investigación se ocupó de identificar los tópicos que los docentes asumen como objeto de análisis, a través de la escritura reflexiva, como posibilidad de distanciamiento (Perrenoud, 2001) y objetivación de la ... -
Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El estudio explica cómo los eventos discrepantes contribuyen al desarrollo de inferencias abductivas a través de una mediación educativa en un grupo de estudiantes con edades entre 10 y 12 años, de estrato socio económico ... -
Análisis sobre la incidencia de la aplicación de tecnologías en el Colegio Liceo de Cervantes - uso del tablero digitalmónica -
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El propósito de la investigación es mostrar la incidencia de la aplicación de tecnologías, tablero digital, en el Colegio Liceo de Cervantes, para ello se empleó como referente teórico tres ejes transversales en directa ... -
Caracterización del pensamiento narrativo en preescolares
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El presente estudio corresponde a un diseño mixto que incorpora elementos cualitativos y cuantitativos, de tipo descriptivo. Este documento presenta la caracterización del pensamiento narrativo de niños preescolares a ... -
Favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del arte y medir el impacto en la imaginación estructurada en niños de cuarto de primaria
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)El propósito de esta investigación es favorecer el desarrollo de las disposiciones cognitivas a través del abstraccionismo geométrico y medir el impacto en la imaginación estructurada, en estudiantes de cuarto de primaria ... -
Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos : una aproximación desde la educación
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar los comportamientos que emergen de un colectivo de individuos en la solución distribuida de problemas, teniendo como espacio de interacción el aula de ...