Listar por director
Mostrando registros 1-13 de 13
-
Alternativas pedagógicas para la consolidación de capacidades de diálogo en los grados noveno y décimo del Colegio Santa Luisa en la localidad de Kennedy (Bogotá)
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2022-11-15)Dentro del marco de la formación escolar, los procesos de comunicación involucran a toda la comunidad educativa, no obstante, cabe preguntarse de qué manera y cómo está presente el diálogo en dicho proceder y cómo se ... -
Aportes de la participación ciudadana de niños y niñas de octavo grado del CED Jackeline en el cuidado ambiental de la cuenca del río Tunjuelo
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-10-06)La presente investigación giró alrededor de la protección ambiental del Río Tunjuelo, afectado por una grave problemática ambiental, y la participación de los estudiantes para su protección y conservación, a partir de la ... -
Aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social al seguimiento del acuerdo de paz. Análisis desde el departamento administrativo de la función pública y la red institucional de apoyo a las veedurías ciudadanas
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-06-07)La presente investigación, de carácter cualitativo, tuvo como propósito explorar y analizar los aprendizajes y aportes de la pedagogía del control social ciudadano en el seguimiento del acuerdo de paz y derivar recomendaciones ... -
Aproximaciones al perdón y la reconciliación en el contexto escolar : los casos de las instituciones Educativas Distritales Débora Arango Pérez y Manuel Zapata Olivella
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)Al observar en diversa literatura académica que el perdón y la reconciliación han sido principalmente abordados en el marco sociopolítico de los conflictos y las violencias, en esta investigación se decidió indagar por ... -
Factores de riesgo y factores protectores en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados en dos instituciones educativas distritales en el posconflicto armado
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-14)La presente investigación cualitativa tuvo como propósito caracterizar y comprender los factores de riesgo y los factores protectores en el contexto escolar, en la reintegración de niños, niñas y adolescentes desvinculados ... -
Hacia una cultura empresarial de reconocimiento a las mujeres y equidad de género, a través de alternativas de educación social en la empresa PUNZONAR S.A.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-05-08)Aunque hay avances importantes desde la normatividad y en el ámbito empresarial sobre el reconocimiento a la mujer y la equidad de género, aun es evidente el largo camino por recorrer para tener una cultura empresarial en ... -
Ideas y potencialidades de la justicia restaurativa para la convivencia escolar pacífica.
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-18)Esta investigación se propuso analizar las ideas y potencialidades de la Justicia Restaurativa (JR) en el Colegio Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP), ubicado en la localidad sexta de Tunjuelito, distrito Bogotá, ... -
Implicaciones de la implementación de la ley 1620 Un análisis desde el marco de la justicia escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2015)"Esta investigación pretende identificar y comprender las implicaciones de la implementación de la Ley 1620 ""Por la cual se crea el sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos ... -
Mirada de la comunidad educativa de la IED Nueva Colombia frente a las tensiones entre derechos y diversos casos de sanciones escolares a la luz del manual de convivencia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2018-06-02)La Constitución Política de Colombia de 1991 permitió visibilizar el reconocimiento de los niños como sujetos de derechos. El consenso colectivo a favor de una infancia protegida entró en vigor en Colombia mediante el ... -
Potencialidades de la celebración de acuerdos para la convivencia escolar
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2019-11-18)La presente investigación es un trabajo exploratorio que ubica la celebración de acuerdos como una herramienta que posibilita la armonía en la convivencia escolar. En este sentido, este trabajo se propuso comprender los ... -
Relaciones entre la educación en ciencias sociales escolares y la Cátedra para la Paz : una mirada en el nivel de media Vocacional
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2017)Con la sanción de la Ley 1732 de septiembre 1 de 2014 y su Decreto reglamentario 1038, se implemento la Cátedra para la Paz, la cual plantea un reto a todas la Instituciones Educativas del país y por ende a todas las áreas ... -
Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita rojas, General Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2010)Esta investigación se ocupo de sistematizar tres buenas prácticas de convivencia escolar en torno a conflicto, normatividad y derechos y comunicación y participación| con el fin de describir y analizar sus enfoques y ... -
Violencia escolar en el post confinamiento del COVID 19 alternativas desde la convivencia
(Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación, Maestría en Educación, 2023-11-15)Está investigación tuvo como propósito conocer cuáles son las nuevas dinámicas de violencia escolar derivadas del post confinamiento Covid-19 y qué tipo de estrategias se requieren para fortalecer la prevención y la ...